El Graciosero Líneas Romero es el primer líder de la Liga de 8’55 metros
Arrancó la competición liguera de los barquillos de 8’55 metros, tras la imposibilidad de hacerlo la semana pasada por las obras que se están acometiendo en el Centro Insular de Deportes Náuticos por parte del Cabildo de Lanzarote. Una vez retiradas las planchas de uralita que aconsejaban que se aplazara la jornada pasada, se llevó a cabo este domingo las dos primeras regatas de la Liga, recuperando la jornada anterior.
El poco viento durante los preparativos hacía temer que no se pudiera disputar regata alguna, pero una ligera brisa de siete nudos permitió, con media hora de retraso, que se pudiera llevar a cabo la primera de las pruebas, con cinco barquillos en el mar.
Los responsables del campo de regatas trazaron un recorrido barlovento-sotavento que debían realizar en dos vueltas, para acabar con una pequeña ceñida, aunque durante la prueba hubo que realizar una modificación por el cambio de dirección del viento, circunstancia bien cubierta por el balizador.
El Villa de Teguise, de Santiago González, que no pudo concluir la primera regata de la temporada, la que se celebró en el Día de Canarias, al quedar encallado, salió con mucha concentración, tomando la iniciativa desde el comienzo, seguido de Graciosero, de Aythami Quintana, que seguía su estela en busca de la primera posición. Conseguían, ambos, abrir hueco con el tercer clasificado, el Puerto del Arrecife de David Martín, y algo más con el Haría Volcán de la Corona de Emilio Tavío y el Isla de Lanzarote de Pedro de León, que retornaba a los colores clásicos de la embarcación.
El cambio de recorrido modificó la boya que estaba en alta mar para ponerla algo más cercana a la costa, lo que llevó a que el Puerto del Arrecife se acercara a las primeras plazas y a que Graciosero le arrebatase al Villa de Teguise la primera plaza, manteniéndose en cabeza hasta el final de la regata.
El Puerto del Arrecife hizo un último intento por ponerse segundo tras el paso por la última boya y buscar la última ceñida, pero el Villa de Teguise estuvo firme y entró segundo. La cuarta posición fue para el Isla de Lanzarote y cerraba la clasificación de la regata inaugural de la competición liguera el Haría Volcán de la Corona.
Segunda regata
Tras una pequeña parada para que las embarcaciones cambiaran tripulantes, arrancó la segunda prueba, sin la presencia del barquillo norteño, que no llegó a tiempo de tomar la salida, quedando eliminado en la segunda regata. La intensidad del viento había subido a diez nudos, pero el campo de regatas se mantenía firme en torno a como había acabado la primera prueba, ampliándose la distancia entre la última baliza y la meta, con posibilidades para remontadas.
Lo cierto es que fue una regata sin sobresaltos. El Puerto del Arrecife tomó la delantera en el inicio y no abandonó esa posición en toda la regata, mientras que Graciosero le seguía a la espera de un fallo que nunca llegó, entrando segundos. El Villa de Teguise se mantuvo tercero durante toda la regata, mientras que el Isla de Lanzarote, mermados con pocos tripulantes, acababa cuarto, aunque con un papel muy digno teniendo en cuenta las circunstancias de su regata.
(Foto: imagen de archivo)