El culebrón sobre el elevado sueldo del presidente del Cabildo de Lanzarote
El Pleno extraordinario del Cabildo de Lanzarote celebrado este martes ha dejado sin debatir los acuerdos sobre las retribuciones a los consejeros y consejeras, así como sobre la asignación de dietas por asistencias a los órganos colegiados o la dotación económica a los grupos políticos.
“Serán los habitantes de Lanzarote y La Graciosa los que determinen mi sueldo”, ha dicho el presidente insular, Oswaldo Betancort (CC), aunque aún no está claro el carácter jurídico vinculante de semejante iniciativa. “Mantengo la retribución del vicepresidente y de los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno y de la oposición, pero si Oswaldo Betancort cobrará más que Pedro Sánchez será porque Lanzarote y La Graciosa así lo estiman oportuno”, aseguró sobre sí mismo.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el plenario, Ariagona González, ha asegurado que “no hace falta consulta popular. Póngase el mismo sueldo que la anterior presidenta, con un incremento razonable, y no tendrá que quejarse de las críticas recibidas en la calle y en toda la prensa nacional”.
Una consulta con cuatro opciones
Las opciones de sueldo para el mandatario del Cabildo de Lanzarote son tres y van desde los 104.000 euros anuales, la más alta, a los 87.000 euros anuales la más baja. En cualquier caso, esta última sería considerablemente superior al sueldo de su predecesora, que era de 67.000 euros anuales.
El presidente explicó hoy que “se abrirá una consulta a través de la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y será un proceso de votación transparente con un plazo de 48 horas para que la población elija entre varias opciones según marca la ley y así puedan emitir libremente el sentido del voto”. Como se ha referido, cualquiera de las opciones es de facto un incremento sustancial.
Según la legislación vigente, aseguran desde el Cabildo, el régimen retributivo de la Presidencia del Cabildo depende de dos variables: la primera, que la isla de Lanzarote tiene una población superior a 150.000 habitantes, y la segunda, determinar el municipio más poblado de la provincia, que es Las Palmas de Gran Canaria y qué rango de retribución correspondería al Alcalde de esta.
“En este sentido, se hace una remisión expresa a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, quien en su Disposición Adicional vigésimo séptima para el año 2023 expone que ese mismo límite será, para los municipios con población comprendida entre los 300.001 a 500.000 habitantes (como es el municipio de Las Palmas de Gran Canaria) de 104.544,03 euros”.
“Por otro lado, según el tramo de población comprendida entre 150.001 y 300.000 habitantes (en el que se halla Lanzarote), es de 92.928,03 euros, y según el tramo entre 75.001 a 150.000 habitantes (que correspondería a Fuerteventura), es de 87.120,59 euros.
Además, a estas tres opciones, el presidente del Cabildo dice que añadirá una cuarta cantidad en la consulta referida, basada en la norma consuetudinaria anterior a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado por la cual, la presidencia se asignaba un sueldo 1 euro superior al funcionario de mayor categoría, fijado actualmente en 98.196,46 euros”.
“Un esperpento”
Desde el PSOE aseguran que “Oswaldo Betancort aplaza su subida de sueldo ante la presión social y provoca un esperpento en el Pleno de hoy”. La portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado a Betancort “su empeño en cobrar más que el presidente del Gobierno de España” y ha lamentado “el esperpento protagonizado por el presidente durante el pleno celebrado hoy, en el que se ha visto obligado por la presión social a retirar del orden del día los puntos relacionados con la remuneración de los consejeros”.
González ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por Oswaldo Betancort, “que no ha encontrado otra salida que la ocurrencia de convocar una consulta popular para que la ciudadanía determine su sueldo… No hace falta consulta popular. Póngase el mismo sueldo que la anterior presidenta, con un incremento razonable, y no tendrá que quejarse de las críticas recibidas en la calle y en toda la prensa nacional”, ha propuesto González, ante la queja de Oswaldo Betancort de que su sueldo se haya convertido en motivo de debate en toda España.
La consejera ha recordado que la anterior presidenta, María Dolores Corujo, subió su sueldo un 6,38%, mientras que la subida que pretendía aprobar hoy el actual presidente asciende a 26.000 euros, lo que supone un incremento del 38,66%.
“Esta desmesurada subida situaría el sueldo de Oswaldo Betancort en los 92.928 euros y superaría en 3.000 euros el sueldo del presidente del Gobierno de España”, según el PSOE. “Desde que se conoció ese dato, la presión social y el aluvión de noticias negativas en toda la prensa nacional ha sido constante”, dice Ariagona González, quien se ha preguntado “si este intento abusivo de subida salarial, que ha sido criticado por toda la prensa nacional, y la consulta popular, que sin duda volverá a serlo, forman parte de la defensa de la imagen de Lanzarote”.
No querían cambio ahí lo tienen la primera preocupación, sin hacer nada su subida de sueldo Ay ! Mi madre que poca vergüenza
Se está burlando de la buena gente trabajadora que le cuesta llegar a fin de mes, una falta de respeto.
Es increíble y así nos dirá que la culpa es nuestra del sueldo que cobra,no tiene vergüenza