El Ayuntamiento asegura que este año se sustituirá el vallado portuario de Naos
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada Ojeda, ha mantenido hoy en Lanzarote una reunión de trabajo con el primer edil capitalino, Yonathan de León. Y luego se han fotografiado junto al vallado perimetral de Puerto Naos.
Y es que, entre otras cosas, en este encuentro se ha ratificado la voluntad de Puertos de Las Palmas en realizar este año las actuaciones que permitan aminorar el impacto visual del actual vallado en la zona perimetral de la zona portuaria de Arrecife, junto a Naos, según la información que facilitan desde el consistorio.
La voluntad de la Autoridad Portuaria siempre ha existido en este asunto. Lo novedoso es que el Ayuntamiento de Arrecife asegura hoy que existe un compromiso para que el proyecto salga este año 2024.
Con la actuación que deberá afrontar la Autoridad Portuaria se pretende reemplazar el actual vallado construido en hormigón hace una década, y establecer en el perímetro uno nuevo con menor impacto visual, creado en otro material y que permita a los ciudadanos contemplar la zona portuaria cuando pasea por esta zona de la ciudad.
Un vallado peligroso para los niños/as
Hay que recordar que demás de una demanda ciudadana desde hace años, existe un fallo judicial de 2019 que imponía un año y medio de prisión al representante de la obra adjudicataria del muro perimetral de Puerto Naos (Arrecife), y al ingeniero que la firmó, como autores de un delito contra la propiedad industrial. La sentencia de la juez en Lanzarote declara probado que la valla es una copia de otra cuyo modelo también se reproduce en Las Palmas de Gran Canaria y en Puerto del Rosario, e insta la empresa titular del diseño a investigar si también se le plagió en estos casos.
La juez, además, alerta en esta sentencia de que la protección lanzaroteña de Puerto Naos tiene un fallo que pone en peligro la seguridad de los niños, y expone que es “deseable” que este fallo no exista en Gran Canaria y Fuerteventura, para evitar desgracias “como la del niño Julen”. La sentencia enfatizaba que, según explicó un perito durante la vista oral del juicio, en la valla ejecutada por los condenados, la que actualmente protege el perímetro del Puerto de Naos, hay “un fallo de seguridad” en cuanto a la distancia entre las vigas, pues no respetaba la medida de 12 cm, al contar con 13,5 cm. Recuerda la juez que el perito que advirtió este fallo explicó que esta distancia debería reducirse “con el fin de evitar que la cabeza de un niño pueda introducirse entre ellas [las vigas] y quedar atascado con peligro para su integridad física o incluso su vida”.