Canarias encabezó en verano el ranking nacional de rupturas matrimoniales
Canarias se situó este verano a la cabeza del país en rupturas matrimoniales, al registrar la tasa más alta de España durante el tercer trimestre de 2025. Así lo certifican los datos hechos públicos este lunes por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejan que el Archipiélago contabilizó 41,9 disoluciones matrimoniales por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera en ocho puntos la media nacional, situada en 33,8.
La tasa canaria fue la más elevada del territorio nacional, igualada únicamente por Baleares. Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana, con 39,5 rupturas, y la Región de Murcia, con 37. En el extremo opuesto, las comunidades con menor incidencia de separaciones y divorcios fueron el País Vasco (26,2), Castilla y León (26,4) y Cantabria (31,1).
Pese a liderar el ranking nacional, el número total de rupturas matrimoniales en las Islas experimentó un notable descenso. Entre julio y septiembre de este año, los juzgados civiles canarios tramitaron 938 demandas de separación, divorcio o nulidad, lo que supone una reducción del 15,9 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1.116 procedimientos.
La tendencia a la baja no fue exclusiva del Archipiélago. En el conjunto del país, el número total de demandas de disolución matrimonial -que incluyen nulidades, separaciones y divorcios- ascendió a 16.444, un 14,9 % menos que en el tercer trimestre del año pasado, según el informe del CGPJ.
Estos datos reflejan una disminución generalizada de las rupturas matrimoniales en España, aunque Canarias continúa destacando como una de las comunidades con mayor incidencia relativa de este tipo de procesos durante los meses de verano.







