El arqueólogo vigilante del viejo muro del Muelle de la Pescadería
Ahí lo tienen, cámara en ristre, preceptivo chaleco y vigilante sobre las obras que se desarrollan en el entorno de la Marina de Arrecife y que pueden afectar a los restos del viejo muro de la Pescadería, encontrado durante las excavaciones para colocar las nuevas tuberías de la zona comercial abierta de la capital.
Es el arqueólogo adscrito a la empresa encargada de certificar el correcto desarrollo de los trabajos de mejora de la zona comercial para que no afecte a este elemento del patrimonio capitalino.
Recuerden que tras el hallazgo de una parte del antiguo muro -que podría datar de la primera mitad del siglo XIX y que marcaba el final del litoral- se obligó a la empresa adjudicataria de las obras a contar con los servicios necesarios para fiscalizar estos restos, inmersos como están en los trabajos. Entonces se contrató el asesoramiento arqueológico.
En cuanto a la colocación de un testigo que hable de esta reliquia del lugar, la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote aún no ha definido su ubicación exacta, ya que no deberá interferir en el tráfico o el paso de peatones de la nueva zona comercial abierta, nos aclaran.
Presentación de nuevos des cubrimientos de Zonzamas
Por otro lado, y sin abandonar el asunto patrimonial, tras retomarse hace días las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Zonzamas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), este jueves se presentarán algunos de sus hallazgos.
En pasados meses, el Gobierno insular encomendó a la empresa de arqueología y patrimonio Tibicena estos nuevos trabajos de investigación.
Las tareas de Zonzamas concluirán en los próximos días, según explican desde el Cabildo, y han arrojado algunas novedades y descubrimientos cuyo avance de las primeras conclusiones serán presentadas este jueves, 26 de noviembre, a las 10:30 horas, con una visita al yacimiento.