El alcalde de Yaiza exige fondos para educación y atención social en 2025
El Ayuntamiento de Yaiza, liderado por su alcalde Óscar Noda, ha presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2025 por un valor superior a los 5,7 millones de euros. Estas propuestas buscan financiar proyectos educativos y sociales clave, como la construcción de una biblioteca y un Centro de Respiro Familiar en Playa Blanca, según han explicado este miércoles.
Entre las demandas destacan 2,5 millones para la biblioteca, 3 millones para el Centro de Respiro Familiar y 150.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo IES Playa Blanca. Además, el consistorio solicita 100.000 euros adicionales para complementar la partida destinada a la ampliación del centro de salud de la localidad turística.
Noda criticó la falta de compromiso de los parlamentarios lanzaroteños, incluyendo al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al que calificó como “el diputado menos activo de la isla”.
En lugar de confiar en su apoyo, el alcalde dirigió sus demandas al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, solicitando que se subsane el agravio hacia uno de los municipios más relevantes económicamente del archipiélago.
En relación al Centro de Respiro Familiar, Noda destacó que el proyecto básico ya está concluido y responde a una necesidad creciente de la población trabajadora en el sector turístico. Por otro lado, el proyecto para el IES Playa Blanca avanza con la cesión de un terreno de 100.000 metros cuadrados, preparado para el desarrollo de las obras.
“Solo pedimos que la predisposición mostrada hasta ahora se materialice con fondos asignados. Estamos realizando estudios para reforzar la necesidad de estas inversiones”, concluyó el alcalde.