Desarticulada en Costa Teguise una red que estafaba a las aseguradoras
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada presuntamente a estafar a compañías aseguradoras de distintos países desde una clínica privada situada en Costa Teguise, en el municipio de Teguise. La operación, denominada JIPIJAPA, se saldó con la detención de nueve personas el pasado 17 de diciembre: ocho en Lanzarote y una en el sur de Gran Canaria.
Según informó este jueves el Instituto Armado, los arrestados están acusados de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Todos ellos estarían vinculados laboralmente al centro sanitario investigado, que operaba como eje de un entramado fraudulento con ramificaciones fuera de Canarias.
La investigación se inició el 19 de febrero de 2024, tras una denuncia presentada en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise en la que se alertaba de posibles irregularidades sanitarias cometidas en la citada clínica. A raíz de esta comunicación, los agentes comenzaron a practicar diligencias para comprobar la veracidad de los hechos denunciados.
Con el avance de las pesquisas, los investigadores reunieron indicios suficientes para solicitar al Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife la autorización de entrada y registro tanto en la clínica de Costa Teguise como en otra empresa vinculada a la actividad del centro, ubicada en Madrid. Los registros se llevaron a cabo con el apoyo de especialistas EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil en Las Palmas.
Durante estas actuaciones se intervino una gran cantidad de documentación y material informático, incluidos varios teléfonos móviles y decenas de terabytes de información digital. El análisis posterior de estos archivos permitió destapar nuevas líneas de investigación relacionadas con presuntas estafas a aseguradoras de viajes, tanto españolas como extranjeras.
Muerte de un turista
La Guardia Civil señala que la organización operaba mediante una estructura jerarquizada, en la que cada integrante tenía funciones definidas, lo que dificultaba la detección del fraude. El modus operandi, según los investigadores, se caracterizaba por su complejidad y por el carácter cerrado del grupo.
En el marco de la investigación, algunos de los detenidos están siendo también investigados por un posible delito de homicidio imprudente relacionado con la muerte de un turista extranjero, un extremo que continúa bajo instrucción judicial.
A partir de septiembre de 2024, las actuaciones pasaron a integrarse formalmente en la operación JIPIJAPA, liderada por la Guardia Civil de Costa Teguise con apoyo de la UOPJ de Las Palmas. La investigación requirió la colaboración de distintas unidades policiales y el contacto con aseguradoras de Europa, Norteamérica y Sudamérica, varias de las cuales se han personado en la causa como perjudicadas.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arrecife, que continuará con el procedimiento judicial.






