El rescate masivo de personas migrantes en aguas de Canarias no tiene freno
En las primeras diez horas de este domingo, día 15 de octubre, han sido atendidas por los servicios humanitarios lanzaroteños algo más de doscientas (229) nuevas personas migrantes, quienes fueron rescatadas por las tripulaciones de Salvamento Marítimo a bordo de cinco embarcaciones neumáticas.
La mayoría de estas personas son de origen subsahariano, aunque también hay varias decenas de ciudadanos magrebíes. Una mujer embarazada viajaba en una de las lanchas, mientras que también fue rescatado un perro que estaba entre los ocupantes de otra embarcación localizada de madrugada.
La inmensa mayoría de los migrantes, unos 209, son varones, mientras que también han sido asistidas en Lanzarote una veintena de mujeres y media docena de menores de edad, según las cifras provisionales facilitadas desde el Consorcio de Seguridad conejero.
El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote sigue saturado, con lo que siguen siendo empleadas las carpas provisionales instaladas esta misma semana en el muelle de Naos.
En Canarias
Haciendo un recuento oficioso, en las últimas 24 horas se ha producido la llegada de unas 900 personas al archipiélago canario, en una nueva jornada que mantiene desbordaron los recursos regionales de recepción humanitaria.
Anoche en Tenerife, el SUC y Cruz Roja atendían en el muelle de Los Cristianos a los 50 migrantes localizados por un buque a varias millas al sur y rescatados por Salvamento Marítimo. Todos presentaron buen estado general.
Antes, durante la jornada de ayer sábado fueron rescatadas 97 personas a bordo de dos embarcaciones en Lanzarote, mientras que otras 208 fueron localizadas en El Hierro en tres embarcaciones. También a Tenerife llevaba una barquilla con 29 ocupantes.
Además, un total de 138 migrantes rescatados por Salvamento Marítimo de tres embarcaciones localizadas en aguas de Lanzarote eran atendidos durante la tarde del sábado en el muelle de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Hasta allí eran evacuados porque los recursos lanzaroteños están desbordados. Dos migrantes fueron trasladados al Hospital majorero.
A donde iremos a parar los canarios