Coalición Canaria plantea que las reservas PMR sean gratuitas
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa llevará al próximo pleno una moción para promover la unificación de las tasas relacionadas con las reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y establecer su gratuidad en los siete municipios de la Isla.
La iniciativa, defendida por el portavoz de CC en la Corporación insular, Samuel Martín, plantea que las personas que cumplan los requisitos para disponer de una plaza nominal de estacionamiento PMR no tengan que asumir los costes asociados a su tramitación, a la ocupación de la vía pública o a la instalación de la señalización.

Según explica la formación, actualmente las ordenanzas fiscales municipales establecen criterios diferentes para este tipo de reservas, lo que puede provocar que el coste para las personas beneficiarias dependa del municipio en el que residan o trabajen.
La moción propone, en primer lugar, elaborar un diagnóstico insular para conocer el número y la ubicación de las plazas públicas destinadas a personas con movilidad reducida y comprobar su adecuación a los estándares establecidos legalmente.
CC plantea además que los siete ayuntamientos de Lanzarote coordinen sus ordenanzas fiscales para establecer unos criterios comunes en las reservas nominales vinculadas a la residencia o al puesto de trabajo de las personas beneficiarias.
Otro de los puntos de la propuesta contempla la exención total de las tasas de tramitación y ocupación de la vía pública, así como de los costes correspondientes a la instalación de la señalización necesaria, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para obtener la tarjeta PMR.
La iniciativa incluye también que el Cabildo pueda prestar asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos que lo soliciten para facilitar la modificación de sus ordenanzas fiscales.
Coalición Canaria propone, por último, trasladar el acuerdo a las asociaciones del tercer sector y a las organizaciones de personas con discapacidad de Lanzarote para que conozcan la propuesta y puedan adherirse a ella.
Samuel Martín defiende que el acceso a una plaza reservada no debería estar condicionado por las diferencias existentes entre las normativas municipales. La formación sostiene que el objetivo de la moción es establecer un criterio común para toda la Isla.
La propuesta tendrá que ser debatida en el pleno del Cabildo. Su eventual aplicación requeriría, además, que los ayuntamientos modificasen sus respectivas ordenanzas fiscales en los aspectos afectados por la iniciativa.






