Canarias se prepara para un fin de semana caluroso con calima y viento
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado cielos poco nubosos o despejados en Lanzarote y La Graciosa, con algunos intervalos nubosos en el norte y oeste a primeras y últimas horas, así como nubes medias por la mañana.
Sin embargo, lo más destacable será la presencia de una calima densa, que reducirá la visibilidad y teñirá el cielo de tonos ocres. El polvo en suspensión puede ocasionar molestias respiratorias, por lo que se recomienda precaución, sobre todo a personas con patologías respiratorias.
Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, pero las máximas subirán ligeramente, especialmente en el interior de las islas, donde se podrían superar los 32 ºC.
El viento soplará del norte de forma moderada con intervalos fuertes, y se espera que durante la madrugada se registren rachas muy fuertes, de hasta 70 km/h en el interior de la mitad sur de Lanzarote. El viento disminuirá durante la mañana, pero volverá a arreciar por la tarde.
Domingo de sol, calima y calor
El domingo 29 de junio, la estabilidad atmosférica se afianzará en toda Canarias. La jornada estará dominada por cielos despejados y un ambiente seco. La calima continuará presente, con niveles de concentración de polvo sahariano que afectarán tanto a la calidad del aire como a la visibilidad, especialmente en las islas orientales y medianías.
Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas en torno a los 25 ºC, aunque la sensación térmica será superior por la calima y la escasa ventilación. Las mínimas oscilarán entre los 14 y 15 ºC.
El viento será más suave que el sábado, con brisas débiles por la mañana y algo más notables al final del día. No se prevén rachas tan intensas como las del día anterior.
Las autoridades insisten en evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, y limitar la actividad física al aire libre. También se recomienda prestar atención a los síntomas respiratorios y cerrar ventanas en las horas de mayor concentración de polvo.
Aviso de Sanidad en Gran Canaria
Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), y en aplicación del Plan de vigilancia y prevención de los efectos en la salud asociados al exceso de temperaturas, que establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas, activa avisos para la salud por calor en Gran Canaria entre mañana sábado y el lunes, día 30 de junio