Canarias quiere el Pacto sobre Migración y Asilo antes de las elecciones europeas
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que apruebe el Pacto sobre Migración y Asilo antes de las elecciones a la Eurocámara del 9 de junio. Según recalca, ese acuerdo entre los 27 Estados miembros permitirá a Canarias reclamar directamente a la Comisión Europea que active medidas para afrontar la crisis migratoria, algo que ahora depende exclusivamente del Estado español.
Clavijo elevó este llamamiento a la UE al término de su primera jornada de reuniones en Bruselas, dos encuentros en los que ha logrado el respaldo del segundo y tercer grupo del Parlamento europeo a las demandas canarias en materia de migración y respecto a la aplicación de los recargos por emisiones de CO2 a vuelos y conexiones marítimas con Europa y Reino Unido.
En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció la acogida y apoyo a los eurodiputados de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y del Grupo Renew Europa con los que se reunió en la Eurocámara.
Clavijo valora especialmente su compromiso a “poner el foco” sobre la Ruta Canaria tras batirse récord histórico este año con la llegada de 32.189 personas migrantes a las costas del archipiélago. “No sólo hay una ruta mediterránea que a veces parece que es la que preocupa en Bruselas”, subrayó Clavijo, para recordar que “también existe una Ruta Atlántica importante y muy mortífera” que debe tener peso en la agenda de la UE.
Recargo de derecho de emisiones
Junto a la crisis migratoria, el presidente de Canarias ha logrado el respaldo de los eurodiputados socialdemócratas y del grupo liberal a la estrategia marcada por las nueve regiones ultraperiféricas de la UE para lograr una exención en la aplicación de las tasas de emisiones de CO2 a las conexiones aéreas marítimas internacionales. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, “restará competitividad” a Canarias y “encarecerá” los vuelos Europa, con su consiguiente repercusión negativa en el sector turístico de las islas.
En concreto, Fernando Clavijo informó a los eurodiputados de que la aplicación de los derechos de emisiones al transporte provocará “la pérdida de 42.000 empleos y de 1 millón de turistas” en el archipiélago. También alertó del efecto negativo en la actividad logística de los puertos canarios y en la cesta de la compra “que será más alta aún por el aumento del coste del transporte”.
A la vista de estos perjuicios, el presidente de Canarias trasladó a los grupos del Parlamento europeo “el mandato claro” de la declaración de las RUP aprobada la semana pasada de “seguir intentando” que las regiones más alejadas de la UE logren una moratoria de la aplicación de estos derechos de emisión de CO2 del transporte. “Habrá una revisión del impacto en 2026 y tenemos que seguir trabajando para explicar que nuestras condiciones son excepcionales porque no tenemos otras alternativas de transporte con el continente”, subraya.