Cabildo y Arrecife organizarán los viernes actividades para el comercio
Durante seis viernes, la animación comercial se abrirá un hueco en el frente marítimo de Arrecife bajo el patrocinio del Cabildo lanzaroteño y del Ayuntamiento capitalino; en concreto, lo hará en el Parque José Ramírez Cerdá, aunque puntualizan que «los eventos rotarán por distintos puntos de la Avenida».. Así lo pretenden las áreas comerciales de ambas instituciones. Las actividades tendrán acceso gratuito y van dirigidas a todos los públicos.
La programación, incluida en el Plan de Revitalización del Comercio Local “La Marina”, ha sido presentada en rueda de presa por el presidente de la primera Corporación Insular, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado por la consejera responsable del Área de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y por la concejal de Comercio y Empleo del Consistorio capitalino, Isabel Mesa.
Entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre La Marina de Arrecife será un espacio abierto a la música, el teatro, la fotografía, el deporte y a los talleres infantiles, entre otras muchas actividades, que se desarrollarán todos los viernes en horario de tarde.
En ese sentido, San Ginés ha asegurado que las subvenciones para el acondicionamiento y mejora de los locales comerciales de las Zonas Comerciales Abiertas ya están convocadas. “Esperamos que las medidas que estamos adoptando sirvan para impulsar al comercio local de La Avenida Marítima de Arrecife”.
Un momento para la controvesia
Por otro lado, y sobre a la semipeatonalización de La Marina, el presidente ha insistido en que “no se trata de una discrepancia política sobre el modelo de ciudad en cuanto al tráfico se refiere, es más, esta presidencia apuesta por la peatonalización total de La Avenida, que a día de hoy no está del todo libre de coches y de humos. En lo que discrepamos técnicamente -tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias, que no olvidemos son las administraciones que financian este proyecto, siendo el Ejecutivo autónomo el que ha de determinar si se cumple o no el plan de Zonas Comerciales Abiertas- es en la secuencia de los hechos. Es decir; consideramos que hasta que no se hayan ejecutado todas las medidas contempladas en dicho plan para la semipeatonalización, se abra con carácter provisional la avenida sin restricciones al tráfico, al menos en un sentido, y ésta es precisamente la opción por la que se decanta la dirección técnica del Área de Comercio del Gobierno de Canarias, y no por la actual situación que restringe el tráfico en ambos sentidos como erróneamente algunos han interpretado”.
Por su parte, Ariagona González, ha vuelto a defender la importancia de la intervención que se ejecuta en la Avenida.“Unas obras de interés general que han tratado de satisfacer las necesidades de los comerciantes y adaptar un espacio público a los nuevos criterios de Movilidad que se fundamentan en el respeto del entrono”.
Una oportunidad
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se centró en las oportunidades que se abren para los negocios en las zonas con tráfico pacificado: «Estamos seguros de que la dinamización de la Zona Comercial Abierta tendrá efectos inmediatos sobre los potenciales consumidores. Nada es más agradable para pasear, hacer compras o charlar en una terraza que un espacio sin coches, sin humos ni ruido. Y si además tenemos el telón de fondo de nuestro increíble litoral, la satisfacción está garantizada».
También se refirió al paso siguiente, «en el que ya estamos embarcadas las instituciones», la mejora del transporte público en Arrecife. «Porque esta inversión en cultura de calle piensa en los comercios, pero también piensa en la ciudadanía, tanto la del centro como la de los barrios. Y debemos ser capaces de facilitar el acceso y disfrute del área rehabilitada a todos los vecinos y vecinas», dijo.
En ese mismo contexto, la concejal de Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Arrecife Isabel Mesa señaló que «El Plan de Revitalización del Comercio Local La Marina, tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación del sector comercial. El comercio en la capital es fundamental en la vida del municipio por su papel vertebrador y generador de riqueza y Empleo. Este proyecto está orientado a dinamizar, dar fuerza y consistencia al comercio de Arrecife».
Mesa añadió que “la intención de esta dinamización es posicionar al municipio de Arrecife como ciudad comercial y atraer mayor porcentaje de consumo en el pequeño comercio local».
Este viernes comenzará la primera actividad en el parque José Ramírez Cerdá. Los eventos rotarán por diferentes puntos de La Avenida.