Arrecife y Puerto del Rosario refuerzan su apuesta por los crucerísticas
Los ayuntamientos de Arrecife y Puerto del Rosario han iniciado una colaboración institucional con el objetivo de potenciar ambas ciudades como destinos de turismo de cruceros. El acuerdo fue sellado por los alcaldes Yonathan de León y David de Vera durante un encuentro mantenido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en Madrid.
La reunión permitió establecer una hoja de ruta común de cara a futuras propuestas ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas, organismo estatal del que ambos alcaldes forman parte de su consejo de administración. La iniciativa se apoya en los datos oficiales conocidos esta semana sobre el tráfico portuario y el volumen de cruceristas registrados en 2025.

Según estas cifras, los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario concentraron el 52 % del total de pasajeros de cruceros que llegaron a la provincia de Las Palmas durante el pasado año. En concreto, de los 2.089.042 cruceristas contabilizados, 1.094.088 lo hicieron a través de ambos puertos orientales, frente a los 994.954 registrados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Relevancia económica del sector
Desde las corporaciones locales se subraya la importancia económica del turismo de cruceros para Lanzarote y Fuerteventura, tanto por el impacto directo en las ciudades como por su aportación a los resultados del sistema portuario provincial. En este sentido, los alcaldes coinciden en la necesidad de que este peso se vea reflejado en inversiones y mejoras en las infraestructuras portuarias.
En el encuentro de Madrid también participaron las concejalas de Turismo de ambas capitales, Rosa Rodríguez y Eli Merino. Entre los acuerdos alcanzados figura la planificación de acciones conjuntas de promoción y la coordinación de estrategias dentro de los circuitos de cruceros en Canarias.
Ambos ayuntamientos han previsto celebrar una próxima reunión en Arrecife para avanzar en nuevas iniciativas que refuercen el papel de estas ciudades como nodos clave para el turismo, el comercio y la economía insular.




