La actividad del Consejo de la Reserva de la Biosfera decae en este mandato

El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, uno de los principales órganos de participación y consulta en materia de sostenibilidad, ordenación del territorio y protección ambiental de la isla, ha celebrado cuatro sesiones durante el actual mandato insular, según la relación de actas publicada en la página web oficial de la Reserva de la Biosfera.

El órgano quedó constituido para esta legislatura el 10 de noviembre de 2023 en el Cabildo de Lanzarote. Desde entonces, y al margen de aquella sesión constitutiva, se han celebrado tres reuniones de trabajo: dos sesiones ordinarias en 2024, los días 29 de febrero y 2 de diciembre, y una sesión extraordinaria el 6 de octubre de 2025. Hasta la fecha, no figura ninguna reunión correspondiente a 2026.

La comparativa con los años anteriores muestra una actividad más intensa. En 2021 se celebraron tres sesiones ordinarias; en 2022 otras tres; y en 2023, antes de la constitución del nuevo mandato, tuvieron lugar dos reuniones ordinarias.

En total, desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2025 constan once sesiones del Consejo, de las que cuatro pertenecen al actual periodo de mandato, incluida la constitutiva.

Un foro para el debate sobre el territorio y la sostenibilidad

El Consejo de la Reserva de la Biosfera está integrado por representantes institucionales, colectivos sociales, entidades económicas, organizaciones ambientales, comunidad científica y otros sectores vinculados al territorio. Su función es servir como espacio de participación, consulta y debate sobre cuestiones estratégicas relacionadas con la conservación, el desarrollo sostenible y la planificación territorial de Lanzarote y La Graciosa.

La última reunión celebrada, el 6 de octubre de 2025, tuvo carácter extraordinario y estuvo centrada en la toma de conocimiento y el debate sobre la propuesta del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo (PIOLC) y su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). En esa sesión participaron los integrantes del Consejo y el equipo redactor de Gesplan para exponer el diagnóstico y el contenido del planeamiento.

Durante la sesión constitutiva de noviembre de 2023 también se planteó la necesidad de revisar el reglamento del propio órgano para que las reuniones se celebraran con mayor regularidad y sus aportaciones tuvieran un mayor peso en la acción pública. Sin embargo, la documentación oficial disponible refleja que, desde aquella constitución, el Consejo solo ha celebrado tres reuniones de trabajo en casi tres años de mandato y ninguna durante 2026 hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *