Combatiendo la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha destacado este miércoles la necesidad de seguir avanzando en la erradicación de las dobles y triples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad, durante el acto de renovación del protocolo entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el CERMI-Canarias.
Delgado recordó que solo en el último año 608 mujeres con discapacidad activaron la alerta en el servicio telefónico 112 por violencia de género y lamentó que el principal problema detectado sea la falta de credibilidad del entorno. “No creerlas ni acompañarlas es someterlas a un nuevo maltrato y condenarlas al silencio”, afirmó.
El protocolo renovado permitirá continuar durante los próximos cuatro años con acciones de sensibilización, formación y empoderamiento, además de mejorar la accesibilidad de los recursos y servicios destinados a las víctimas.
El último diagnóstico elaborado por el ICI y el CERMI revela que el 40 % de las mujeres a las que se les confió la agresión dudó de su testimonio, y que el 71 % sufrió violencia machista fuera de la pareja, en muchos casos por parte de familiares.
La presidenta del CERMI-Canarias, Carmen Laucirica, subrayó la situación de indefensión que viven muchas mujeres con discapacidad y defendió la necesidad de seguir adaptando los protocolos de intervención con una mirada “real y sensible”.




