Yaiza reclama al Cabildo que asuma la gestión de Los Ajaches
El Ayuntamiento de Yaiza ha solicitado formalmente al Cabildo de Lanzarote que asuma “sus competencias” en el cuidado y conservación del Monumento Natural de Los Ajaches, situado en el sur de la isla. La corporación municipal argumenta su petición en un informe jurídico que señala al Cabildo como responsable directo de la gestión de este espacio protegido.
La iniciativa parte de una providencia firmada por el alcalde, Óscar Noda, que dio lugar a la elaboración de un informe detallado por los servicios jurídicos municipales. El documento establece que las Normas de Conservación del Monumento Natural atribuyen de manera expresa al Cabildo de Lanzarote las competencias en materia de mantenimiento y preservación del enclave.
El escrito ya ha sido remitido a la institución insular presidida por Oswaldo Betancort.
Óscar Noda subraya que el Ayuntamiento de Yaiza viene ejecutando trabajos que “no corresponden” al municipio. Entre ellos, se incluye el arreglo de pistas de tierra que conducen a las playas de Papagayo y al camping, la reposición de señalética, labores de limpieza y la mejora de equipamientos en general.
Actualmente, y desde hace años, el Cabildo colabora con el Ayuntamiento para la realización de estas tareas, siendo el consistorio el que gestiona el punto de cobro de acceso del Parque Natural.
“Estamos ejecutando tareas impropias, con recursos municipales, y entendemos que ha llegado el momento de que cada administración cumpla con sus responsabilidades”, indicó el regidor, que propone la apertura de un espacio de diálogo entre Cabildo, Consejo de la Reserva de la Biosfera, grupos políticos insulares y el propio Ayuntamiento.