Pesca reduce a la mitad su personal en la Reserva Marina de La Graciosa
La sección sindical de CCOO en la empresa pública Tragsatec ha alertado de un recorte presupuestario que repercutirá directamente en el servicio de la Reserva Marina de La Graciosa, la mayor de Europa. Según explicaron, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reducido a la mitad la financiación destinada al contrato de conservación de las reservas marinas para el periodo agosto 2025 – marzo 2026.
El ajuste económico implicará una drástica reducción de personal. En el caso de La Graciosa se reduce a la mitad la operatividad ya que pasará de dos tripulaciones con cobertura horaria amplia a una sola, con apenas 7,5 horas de servicio diario. La situación también afectará a la Reserva Marina de La Palma.
El sindicato denuncia que esta reducción compromete las labores de vigilancia, control y conservación que Tragsatec venía realizando en el archipiélago. Además, advierte que el recorte impactará en el empleo de los trabajadores, que ya operaban con plantillas mínimas y tenían que cubrir turnos con horas extra.
CCOO ha hecho pública esta denuncia para subrayar la importancia de la Reserva Marina de La Graciosa y reclamar que se garantice un servicio adecuado a la dimensión y relevancia de este espacio protegido.