“Invertimos más de 15M€ en viviendas y mientras el PSOE solo habla sin hechos”
El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha respondido con firmeza a las críticas vertidas desde el PSOE insular sobre la supuesta falta de acción del actual grupo de gobierno en materia de vivienda pública. Martín ha calificado estas declaraciones de “hipocresía política” y ha acusado al Partido Socialista de “intentar confundir a la ciudadanía con discursos vacíos, cuando fueron ellos quienes no movieron un solo dedo durante su mandato”.
Desde el grupo de gobierno que lidera el presidente Oswaldo Betancort se asegura que, a pesar de las competencias limitadas del Cabildo en esta materia, se han destinado ya más de 15 millones de euros a facilitar el acceso a la vivienda en la isla durante los dos primeros años de legislatura.
Samuel Martín ha recordado que en 2021, durante el gobierno de Dolores Corujo, el Cabildo solicitó un crédito de 23 millones de euros, de los cuales más de 13 millones estaban teóricamente destinados a vivienda. “¿Saben cuánto se invirtió realmente? Cero euros”, denuncia el portavoz nacionalista, quien acusa al anterior grupo de gobierno de priorizar otros gastos como tratamientos de residuos, tapices o pistas desmontables de esgrima en lugar de atender la demanda habitacional.
Martín detalla que bajo el actual mandato se han adquirido tres parcelas en Arrecife y Uga destinadas a futuras promociones de vivienda, además de 42 viviendas protegidas en Playa Blanca, que se destinarán a alquiler asequible en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).
Asimismo, el Cabildo ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros para el Bono Alquiler Joven, convirtiéndose en la primera corporación insular de Canarias en cofinanciar una línea de ayuda directa a la ciudadanía para el alquiler de viviendas o habitaciones, especialmente dirigida a jóvenes con menos recursos. Samuel Martín lamenta que el PSOE votara en contra de esta medida, que considera fundamental para combatir la precariedad y faciliar la emancipación juvenil.
Controles a las viviendas vacacionales y VPO en construcción
El portavoz de CC también ha subrayado que el Cabildo de Lanzarote es el primero de Canarias en iniciar inspecciones a viviendas turísticas, habiendo detectado hasta ahora 133 viviendas vacacionales irregulares que ya no podrán operar. Este control, señala, ayudará a liberar unidades para el mercado residencial y a garantizar un uso responsable del suelo.
En paralelo, Martín celebra que el Gobierno de Canarias haya iniciado la construcción de 201 viviendas de protección oficial en Maneje (Arrecife), “las primeras en casi 30 años”, lo que, a su juicio, refleja el estancamiento que sufrió la política de vivienda durante décadas, especialmente en la pasada legislatura socialista.
“Garantizar el acceso a la vivienda no es solo una cuestión económica, sino una prioridad estratégica para el futuro de la isla”, afirma Martín, quien recuerda que la crisis habitacional afecta a todo el país y que se ha visto agravada por “una ley estatal que desprotege al propietario, alienta la ocupación y ha expulsado más de 120.000 inmuebles del mercado del alquiler”.