Yaiza garantiza la validez de las licencias dadas para las viviendas sociales
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aseguró este martes que la anulación del Plan General de Ordenación Supletorio por parte del Tribunal Supremo no afecta a la validez de las licencias ya concedidas, entre ellas la destinada a la construcción de 136 viviendas de alquiler social en Playa Blanca, promovidas por el Gobierno de Canarias sobre suelo cedido por el Ayuntamiento en Montaña Roja.
“La licencia sigue vigente, solo falta que la Comunidad Autónoma licite las obras”, afirmó el regidor, quien también confirmó la validez de la licencia para otras 76 viviendas protegidas correspondientes a la tercera fase del residencial Los Ajaches, respaldada por el Instituto Canario de la Vivienda.
En una comparecencia centrada en los efectos de la reciente sentencia judicial, Noda subrayó que el Ayuntamiento de Yaiza mantendrá su plan de infraestructuras públicas y respetará todas las licencias ya otorgadas a particulares. Las licencias en trámite serán analizadas caso por caso, teniendo en cuenta el nuevo escenario jurídico.
Prioridad: un nuevo Plan General
“El fallo del Supremo nos devuelve a una ordenación de 1973, una situación indeseada para cualquier municipio moderno”, reconoció el alcalde. No obstante, aseguró que Yaiza ya trabaja en una solución: la redacción urgente de un nuevo Plan General, que ya cuenta con un equipo técnico contratado. “Estamos en la fase inicial de consulta pública y estudios previos. En seis meses esperamos disponer de un borrador”, añadió.
El alcalde recalcó que una de las prioridades del nuevo planeamiento será corregir el desequilibrio entre el crecimiento turístico y la dotación de servicios e infraestructuras públicas.
Noda reivindicó que, aunque el foco mediático del antiguo Plan de 2014 estuvo en la regularización hotelera, “ese documento también permitió impulsar viviendas en los pueblos y dotaciones públicas clave para el desarrollo de Yaiza”. En este sentido, confirmó que el Ayuntamiento no paralizará proyectos como el Centro de Respiro Familiar, la Biblioteca de Playa Blanca o la ampliación del centro de salud, esta última a cargo del Gobierno de Canarias.
Además, recordó que los planes parciales mantienen la obligación de ejecutar las obras de urbanización, como sucede con Montaña Roja.
Colaboración institucional
Óscar Noda también agradeció la disposición de los grupos de oposición Coalición Canaria y Partido Popular, que asistieron previamente a una reunión informativa sobre los aspectos jurídicos de la sentencia y respaldaron con su presencia la rueda de prensa.
Finalmente, confirmó que esta misma semana el Ayuntamiento volverá a reunirse con la empresa adjudicataria del nuevo Plan General, Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos S.L., con la que ya se ha avanzado en el intercambio de documentación y planificación de los próximos pasos.