Ocho Estrellas Michelin se dan cita para celebrar los 250 años de Bodegas El Grifo
La historia, la gastronomía y el paisaje volcánico de Lanzarote se convirtieron en escenario de excepción para unas jornadas exclusivas organizadas por Bodegas El Grifo con motivo de su 250 aniversario. Ocho restaurantes distinguidos con Estrella Michelin en España participaron en este encuentro único de enogastronomía y cultura, consolidando el papel de la isla como referente del vino y la alta cocina.
Durante dos intensas jornadas, sumilleres y propietarios de algunos de los mejores restaurantes del país vivieron una experiencia inmersiva en la filosofía y el territorio de El Grifo, la bodega más antigua de Canarias y una de las más longevas de España, en activo desde 1775.
El programa incluyó un recorrido por los viñedos centenarios de la bodega, visitas al Museo del Vino y a la Casa Familiar, una cata privada dirigida por la enóloga Elisa Ludeña, y una caminata entre los icónicos hoyos volcánicos de Finca Testeína y la montaña Juan Bello, donde se expusieron prácticas de viticultura regenerativa y detalles de su innovadora vendimia de invierno.
La propuesta se completó con experiencias gastronómicas en localizaciones singulares como el Mirador de las Salinas, La Cascada de Puerto y el restaurante Emmax, donde se rindió homenaje a la cocina local.
Los restaurantes participantes fueron: El Casino de Madrid; Código de Barra (Cádiz); Raúl Resino (Castellón); Los Guayres (Gran Canaria); Nub (Tenerife); La Aquarela (Gran Canaria); San Hô (Tenerife) y Kamezí (Lanzarote), anfitrión local.
Fermín Otamendi, copropietario de Bodegas El Grifo, subrayó el significado del evento: «Hemos querido celebrar este aniversario no solo como una mirada al pasado, sino como una apuesta por el futuro. Reunir a tantos referentes de la alta gastronomía en Lanzarote es una forma de compartir nuestra identidad, nuestros vinos volcánicos y nuestra manera de entender la tierra. Ha sido emocionante ver cómo se conectan los valores de tradición, excelencia y sostenibilidad».
Este encuentro forma parte del calendario de actos conmemorativos por los 250 años de vida de Bodegas El Grifo, un símbolo de la historia vitivinícola de Lanzarote y un ejemplo de resiliencia en un paisaje único en el mundo.
Pero esta bodega no la monto ningún ascendiente de los actuales propietario.
La misma fue adquirida por el Sr. García Durán en el siglo XIX.