Al rescate en Lanzarote de una patera con varios migrantes a la deriva
Salvamento Marítimo ha acudido al rescate en la mañana de este domingo, 4 de mayo, de tres personas de origen magrebí que viajaban en una embarcación neumática con el motor averiado a unas dos millas y media de la costa de Arrecife, en la isla de Lanzarote.
La alerta ha sido recibida a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que ha activado de inmediato el protocolo previsto en estos casos.
Según la información facilitada por el propio CECOES, la localización de la neumática se ha producido en aguas próximas a la capital lanzaroteña, cuando la embarcación se encontraba a la deriva.
Una unidad de Salvamento Marítimo ha sido desplegada tras recibir el aviso, auxiliando a los ocupantes de la embarcación. Las personas rescatadas han sido atendidas en primera instancia por el personal a bordo y posteriormente han sido trasladadas a tierra firme.
Este rescate se enmarca en la creciente presión migratoria que ha vivido el archipiélago canario en los últimos años, con especial incidencia en El Hierro y las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, que a menudo figuran como punto de llegada de embarcaciones precarias procedentes del continente africano.
Aunque el número de personas en esta embarcación ha sido reducido en comparación con otros casos recientes, la peligrosidad del trayecto y las condiciones de navegación han vuelto a poner de relieve la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan quienes emprenden la travesía.