NC no se fía y alerta sobre la “incertidumbre” en el futuro del Hospital Insular
El diputado por Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha expresado su preocupación tras recibir una respuesta de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote sobre el futuro del Hospital Insular. Según la comunicación oficial, “se establecerá un calendario de traslados de los usuarios y trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote una vez se recepcione la obra del edificio polivalente”. Sin embargo, Caraballo considera insuficiente esta información y teme que las intenciones de cerrar definitivamente el centro no hayan sido descartadas, pese al rechazo popular.
El diputado ha subrayado las contradicciones en la gestión del Gobierno autonómico, criticando la falta de partidas presupuestarias para la rehabilitación del hospital en los presupuestos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Por un lado, insisten en la urgencia de trasladar a los mayores al Hospital Dr. José Molina Orosa, pero por otro no se destinó ni un solo euro en dos presupuestos consecutivos para la mejora de las infraestructuras del edificio”, asegura Caraballo.
El diputado también ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. “Debemos conocer los informes que, supuestamente desde 2019, detallan las deficiencias arquitectónicas del centro”, afirmó. Caraballo ha manifestado que, de confirmarse un riesgo inminente de derrumbe, será el primero en exigir un traslado inmediato. Sin embargo, también ha dejado claro que si no se demuestra esta urgencia, continuará defendiendo que el traslado solo sea temporal y cuente con un plan claro de retorno, respaldado por presupuesto y un calendario detallado.
Llamamiento a sindicatos
Yoné Caraballo ha realizado un llamamiento a los sindicatos y trabajadores del Hospital Insular para que se manifiesten contra un posible cierre definitivo del único hospital geriátrico de Canarias, que este 2025 celebra su 75 aniversario. “No podemos permitir que se reduzca la calidad asistencial de nuestros mayores ni que se les saque de un entorno adaptado a sus necesidades”, ha afirmado.
Según Caraballo, el edificio polivalente al que se planea trasladar a los usuarios no cumple los estándares necesarios para el cuidado de personas mayores. Por ello, ha reiterado que el traslado debe ser “temporal, seguro y con garantías”, exigiendo un proyecto claro que contemple el regreso de los pacientes y trabajadores al Hospital Insular.