La Policía capitalina persigue la venta de perfumes con la sustancia cancerígena Lilial
La Policía Local de Arrecife ha realizado diferentes inspecciones en establecimientos del municipio tras tener constancia, a través del sistema RAPEX – Sistema de Alerta Rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos, de la existencia de una alerta sobre productos cosméticos.
Concretamente se trataba de perfumes, que pudieran encontrarse a la venta en establecimientos en zonas de la capital de la isla conteniendo entre sus ingredientes un elemento denominado Lilial, clasificado por las autoridades sanitarias como sustancia CMR, Carcinógeno, Mutágeno y Reprotóxico y que se pudieran estar distribuyendo aún en comercios del municipio.
Desde el día 1 de marzo de 2022, los productos cosméticos que contengan Lilial no pueden seguir comercializándose. Los cosméticos que la contengan deben ser retirados, nos explican desde la Jefatura.
Corresponde a los fabricantes y a las personas responsables tomar todas las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, incluida la información a sus distribuidores y la organización de la retirada del mercado de los productos no conformes, si no se ha hecho ya.
En las etiquetas de los cosméticos el Lilial también puede aparecer con otros tres nombres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA, 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde.
A la venta al menos en seis establecimientos
Con el fin de garantizar la salud de las personas, agentes de la Policía Local de Arrecife han llevado a cabo una serie de inspecciones en establecimientos del municipio de Arrecife, principalmente establecimientos con origen de sus productos de Oriente, comprobándose que en seis de ellos continuaban a la venta perfumes que contenían dicho componente, principalmente de las marcas PRADY y YESENSYS, localizándose también, pero de manera minoritariamente, en otras marcas.
Realizadas las inspecciones, los hechos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, con el fin de proceder a la inmediata retirada de los productos afectados que aún se encontraban a la venta.