Yaiza resuelve el contrato y licitará de nuevo la obra del pabellón de Playa Blanca
El Ayuntamiento de Yaiza ha resuelto el contrato con la empresa adjudicataria del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, después de que la constructora Levantina Ingeniería y Construcción S.L. entrara en concurso de acreedores en el verano pasado -aunque las obras ya estaban paralizadas desde 2024– tal y como confirmó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.
La Corporación notificó este martes la decisión a la entidad administrativa concursal Tecea Assurance S.L.P., con el objetivo de desbloquear la situación y retomar un proyecto muy demandado por la ciudadanía.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explicó que el Ayuntamiento ha seguido todos los trámites técnicos y jurídicos para resolver el contrato y preparar un nuevo pliego de licitación que permita terminar las obras. Para ello, se ha encargado una memoria valorada que detalla los trabajos aún pendientes.
El informe recoge, en primer lugar, la necesidad de comprobar y certificar todas las instalaciones interiores del edificio: sistemas eléctricos, de climatización, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, grupo electrógeno y las piscinas. En segundo lugar, será necesario concluir la urbanización exterior destinada al esparcimiento.
Noda recordó que desde el inicio de la legislatura se marcó como objetivo ordenar un peritaje del estado actual del pabellón con el fin de “asumir los trabajos pendientes y poner la instalación al servicio de la ciudadanía”.
Liquidación y trámites económicos
El Ayuntamiento ha reconocido el abono de 520.000 euros en concepto de liquidación a la empresa adjudicataria. No obstante, la garantía definitiva no será incautada hasta que exista un pronunciamiento judicial que declare la culpabilidad del concurso, según señalan desde el consistorio
La corporación sureña también informó de que la empresa ha solicitado una revisión de precios por valor de 112.000 euros, aunque esta petición no se incluye en el expediente de resolución del contrato. El Consistorio analizará la solicitud en un procedimiento separado para determinar si procede su aprobación o rechazo.
“Nos hemos encontrado con una empresa que dejó la obra a medio hacer y nos ha tocado buscar una solución viable cumpliendo con la legalidad”, señaló el alcalde. El objetivo municipal es claro: culminar las instalaciones y ponerlas cuanto antes a disposición de los vecinos de Playa Blanca y de todo Yaiza.






