Xevi Pons impuso su dominio en un muy exigente Rally Isla de los Volcanes
El Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Naviera Armas nos dejó en esta edición 2018 en lo más alto del podio al equipo Xevi Pons-Diego Sanjuan (Peugeot 208 T16 R5), después de protagonizar una prueba que dominaron de forma casi incontestable.
El primer piloto lanzaroteño de la clasificación final fue Marcos González, y su copiloto Borja Odriozola, (Peugeot 208 N5), quienes terminaron novenos.
Es la tercera victoria para esta pareja en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) 2018, después de disputadas precisamente las tres primeras citas del nacional, algo que los mantiene líderes de forma destacada. Pons ya ganó en el rally lanzaroteño en el año 2009.
Para algunos equipos canarios enrolados en el CERT este fue su mejor rally, como fue el caso de Quintana y González, que se anotaban la primera plaza de la Mitsubishi Evo Cup y terminaban en el cuarto puesto de la clasificación general.
Otros no tuvieron tanta suerte en la carrera, como sucedió con Jorge del Cid; el vencedor de la pasada edición debió retirarse en el TC5.
El Isla de los Volcanes vio cómo la mitad de los equipos abandonaban por distintos motivos durante el desarrollo de los ocho exigentes tramos que vertebraron la prueba.
También lo tuvo que dejar la pareja lanzaroteña Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo), uno de los máximos rivales de Xevi Pons en las primeras mangas hasta que los problemas mecánicos comenzaron a diezmarlo, y finalmente tiraban la toalla en el séptimo tramo. Aún así, Yeray Lemes-Ariday Bonilla dejaban la carrera tras hacer un scratch en el TC2 y ocupando la segunda plaza de la general en ese momento.
La segunda plaza del Rally Isla de Los Volcanes la acabaría ocupando José Luis Peláez (Skoda Fabia R5); su fiabilidad lo mantuvo constante durante la jornada y e ayudó mucho el scratch que marcó en el TC7, el más largo de la competición. El podio lo cerró Basols (Citroen DS3 R5), después de pelear por esa plaza durante muchos kilómetros con los canario Juan Carlos Quintana-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo).
En cuanto al público, hay que apuntar que no defraudó para nada; siendo miles los que siguieron los distintos tramos durante el sábado y el viernes.
No pudieron ver esta vez en puestos nobles de la general final al ídolo local Yeray Lemes, pero sí disfrutaron de una prueba emocionante en sus inicios, aunque poco a poco los abandonos fueron clarificando lo que terminaría sucediendo.
El Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Naviera Armas estuvo organizado por la Federación de Automovilismo de Las Palmas, y contó con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y de los siete ayuntamientos, entre otros; quienes sumaron apoyos para lograr que tras una década se volviera a celebrar una prueba del CERT en la Isla.
(Foto de portada: imagen del Peugeot 208 T16 R5 de Xevi Pons captada por el fotógrafo Sergio Betancort).