Vecinos de Titerroy acusan a la Iglesia de quedarse con la parroquia del barrio
Desde la Asociación de Vecinos de Titerroy han acusado al Partido Popular y Coalición Canaria, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, de “regalar descaradamente a la Diócesis de Canarias la Parroquia de San José Obrero”, después de conocer que quieren inscribirse la propiedad, según han denunciado. “Nos preguntamos que si no saben lo que dice el séptimo mandamiento: no robarás”, espetan desde el colectivo.
En un comunicado que envían a los medios, la Asociación vecinal manifiesta que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife “ha permitido regalar” a la Iglesia este inmueble, “levantado con el sudor de los vecinos y los donativos de estos”. Añaden que la Asociación de Vecinos de Titerroy solicitó hasta en dos ocasiones Amparo al Ayuntamiento de Arrecife, al igual que al Cabildo de Lanzarote.
Y se quejan que “ninguna de las dos administraciones se dignó en responder a los vecinos”, quienes solicitaron asesoramiento documental y jurídico, “con el fin de ir haciendo tiempo en el procesamiento y que no a las primeras de cambio la Diócesis de Canarias se quedara con esta parcela de 793 metros cuadrados”, lamentan hoy.
“Es como un robo a los vecinos”
El colectivo vecinal solicitará de forma oficial, para que el Ayuntamiento y Cabildo de Lanzarote informen en documento publico a los vecinos qué pasos han dado desde que se le solicitara ese Amparo. “Estamos convencidos de que no abrieron ni expedientes sobre este asunto”.

Los vecinos tachan “la intención” de la Diócesis de Canarias de iniciar el “expediente de matriculación” del suelo es como “un robo a los vecinos que la Iglesia se esté dedicando a registrar bienes que no les pertenecen”. Los vecinos desean que la parroquia siga siendo un lugar público «y si el día de mañana, la Iglesia deja de prestar esa función, pase a ser patrimonio municipal”, explican.
Detallan que el Ayuntamiento ha corrido siempre con los gastos de las reformas que se han venido realizando desde la construcción de la parroquia. Y añaden además que les ha molestado “la falta de información”, y desconocen por qué la Diócesis inicia los trámites ahora «si lleva 54 años sin registrar ¿Por qué no continúa así?”… Los vecinos, que no descartan poner en conocimiento de Fiscalía este asunto para que realice una investigación, se niegan a aceptarlo y están dispuestos a “llegar hasta el final” por lo que consideran suyo, han concluido.