UGT tacha de irregular la contratación de la red contra incendios en la cárcel
La sección sindical FSP-UGT del Centro Penitenciario de Arrecife ha denunciado a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ante Inspección de Trabajo. También solicitan a los gestores de la prisión que suspendan la actual adjudicación del contrato para instalar un nuevo sistema contra incendio. Según el sindicato, este sistema «nunca funcionó» en todos los departamentos del centro penitenciario lanzaroteño.
Asimismo, esta sección sindical ha criticado lo que definen como “reiterados incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se viene produciendo en el Centro Penitenciario de Arrecife, que han desembocado en una denuncia por parte de la Sección Sindical de la FSP-UGT ante la Inspección de Trabajo de Lanzarote”.
Detallan que desde hace más de un año se realizó esta denuncia sobre el sistema de extinción, a raíz de la cual en abril del año 2015 la Inspección de Trabajo realizó un requerimiento a la Dirección del Centro para que en el plazo de tres meses se subsanaran las deficiencias del sistema. “A fecha de hoy sigue sin funcionar”, exponen.
Denuncian una nueva contratación a la misma empresa
Critica FSP-UGT que, en lugar de reclamar a la empresa instaladora (que según afirman, realizó mal la instalación), lo que han hecho ha sido “librar un nuevo presupuesto para la instalación y puesta en marcha de una nueva instalación, otorgándole el presupuesto “casualmente” a esa misma empresa que realizó la instalación original que nunca funcionó”, acusan.
El sindicato señala que dicha empresa “es una de las que se encuentran implicadas en uno de los sumarios del ex presidente balear, Jaume Matas, y que recientemente varios de sus responsables han sido requeridos por la Fiscalía Anticorrupción”.
Por esto exigen a los responsables de Instituciones Penitenciarias que “suspendan de manera inmediata” el contrato suscrito con la citada empresa y se contrate «de manera legal y transparente» con la mayor urgencia, la instalación de detección contra incendios del Centro Penitenciario.
También exigen de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias la depuración de responsabilidades de los implicados en los hechos que anteriormente se relatan.