Aún hay gente que tira los escombros de obra en zonas urbanas de Arrecife
Recientemente, agentes de la Policía Local de Arrecife fueron alertados por vecinos del barrio de Los Alonso ya que una persona, junto a una furgoneta, se encontraba en esos momentos arrojando voluminosos escombros en una zona próxima a la calle María Lasso, entre los barrios de Altavista y Los Alonso. Esta zona de la ciudad alberga edificios residencias y locales destinados a actividades empresariales, como comercios y talleres, entre otros.
Los agentes pudieron constatar que la furgoneta había sido previamente alquilada por la persona, ahora denunciada, para desprenderse de estos residuos que procedían de reformas en inmuebles. Los escombros fueron vertidos en un lugar no permitido en la capital de Lanzarote, próximo a una zona residencial.
Identificaron la matrícula
La Policía Local de Arrecife se ha dotado recientemente de nuevos dispositivos tecnológicos para la identificación de las matrículas de los vehículos, en comunicación directa con la base central de la Dirección General de Tráfico. Con esta herramienta, los agentes que se trasladaron a este lugar, pudieron constatar que esa furgoneta pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos de transportes, y se averiguó la identidad de la persona que la había alquilado.
Resultó ser el infractor y que, tras la incoación del acta, se ha propuesto para una sanción económica tipificada en las ordenanzas municipales. El Área de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del concejal Kevin Cortés, está realizando un seguimiento estrecho sobre los infractores reincidentes.
La capital conejera cuenta con un Punto Limpio destinado a la recogida de este tipo de residuos cuando procede de particulares. El Punto Limpio se ubica en las proximidades del cementerio municipal de Arrecife. El Ayuntamiento ha acondicionado recientemente sus accesos dotando a la vía de nuevo alumbrado exterior y pavimento asfáltico.
18 multas en un mes por vertidos incontrolados
Según datos que han facilitado desde el Ayuntamiento de Arreci0fe, en cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos, que dirige Jacobo Lemes, el Ayuntamiento tramitó el pasado mes de junio a través del Área de Infracciones y Sanciones, dirigida por Kevin Cortés, 18 actas de denuncia por vertidos ilegales en las vías públicas, con una sanción de 3.000 euros para cada persona o empresa que cometió alguna infracción de este tipo.
De este total de denuncias, 14 fueron interpuestas a personas físicas y las 4 restantes a empresas, todas ellas por infracciones graves. Más de un tercio se debieron a vertidos de muebles y enseres, que representaron un 39% del total.
Los vertidos de residuos industriales o comerciales y los de escombros o desechos de obras representaron un 22% en cada caso. La causa del 17% restante fue depositar vertidos domésticos en la vía pública.