El Ayuntamiento y el Cabildo coordinan la ejecución del saneamiento de El Golfo
El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote han celebrado este martes una reunión técnico-política para analizar el estado del proyecto de saneamiento de El Golfo, después de que el alcalde, Óscar Noda, “haya insistido en la necesidad de contar con un cronograma de actuaciones e información puntual para vecinos y restauradores de la localidad”, asegura en un comunicado de prensa.
A la cita celebrada en Yaiza han asistido el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Aguas, Domingo Cejas, junto a técnicos de ambas instituciones.
Según ha explicado Noda tras el encuentro, el Cabildo, quien pone en marcha el proyecto a través el Consorcio del Agua, “ha venido a reconocer ahora que el tiempo apremia”, ya que los fondos estatales asignados al proyecto, un millón de euros gestionado por el Ayuntamiento de Yaiza, deben estar justificados antes del 14 de diciembre de este mismo año.
El alcalde ha recordado que en enero ya había advertido del escaso margen para ejecutar las obras en plazo. “Yaiza ha recopilado todos los gastos relacionados con la supervisión del proyecto y la actualización de costes, además de tramitar los permisos sectoriales”, ha apuntado el regidor, destacando la gestión desarrollada desde el consistorio.
De la reunión salió también una propuesta de reunión con los vecinos para que conozcan la ejecución del proyecto y cómo les afectará. En principio se propone el próximo 9 de septiembre.
El regidor también ha planteado la necesidad de ejecutar las acometidas de las viviendas para que estas puedan conectarse directamente a la red de saneamiento. “De esta forma evitamos que en un futuro haya que volver a abrir las calles”, ha añadido.
Otra de las propuestas del Ayuntamiento ha sido aprovechar las obras de saneamiento para sustituir la tubería de la red de abasto, que se encuentra en mal estado. “Resulta lógico aprovechar la intervención para mejorar también la red de agua potable, evitando duplicar costes y molestias a la población”, ha defendido Noda.