Publicada la modificación del reglamento del taxi para la central única en Arrecife
Aprobada inicialmente en sesión plenaria de octubre de 2018, este lunes 27 de enero de 2020 -después de varias subsanaciones por errores- es cuando el Ayuntamiento de Arrecife publica en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de artículos del reglamento municipal del servicio público del taxi.
A efectos prácticos, esta modificación prepara el terreno para la salida del municipio de la mancomunidad insular, desmembrada desde hace meses y que provocó que el propio consistorio se hiciera cargo de sus competencias en el municipio.
En cuanto a los turnos, la nueva normativa establece que se pase de tener cuatro a tres, de los cuales dos irán destinados en ocasiones a cubrir los servicio de cruceros y, el tercero al resto del municipio, incluyendo en esta división a los vehículos PMR (personas con movilidad reducida).
Otra de las modificaciones a destacar es que será obligatorio que todos los taxis se conecten y reciban los servicios a través de una central única que establezca la Asociación de Taxistas más representativa del municipio, convenio suscrito previa solicitud de la Asociación y autorización del Ayuntamiento.
Dicha Central de Radio-Taxis debe ser la misma para todos y cada uno de los vehículos.
Los titulares con licencia de taxi de Arrecife dispondrán de un plazo de 6 meses para tener emisora conectada a la central única en situación de en Servicio, prorrogable de forma excepcional y justificada la imposibilidad de realizarlo antes, a un máximo de 12 meses. El incumplimiento está tipificado como falta grave.
Entre otras novedades está también la posibilidad de que los vehículos con cristales tintados u oscurecidos puedan presentar la Certificación del suministrador que demuestre que dichas lunas del vehículo se montan de origen en fábrica en dichas condiciones. El resto de taxis deben tener el color del cristal original del vehículo no admitiendo que reduzcan el coeficiente de transmisión regular de luz debajo del 75% para el parabrisas y del 70% para el resto, ni la colocación de láminas adhesivas como ya es habitual.
Servicio de cruceros
El Ayuntamiento de Arrecife, a propuesta de la central única, fijará los vehículos asignados a los turnos que deberán recoger pasaje en el Muelle de los Mármoles, denominado Servicio al Puerto. Para ello, la Corporación podrá dotarlos de los elementos y mecanismos suficientes para la identificación como vehículos destinados a tal servicio.
Para el caso de que se necesiten más vehículos de los asignados para prestar Servicio al Puerto, estos será llamados a través de la central única para acudir al mismo, solicitando colaboración a flotas de otros municipios. Quedará prohibida la asistencia al Servicio al Puerto, de todos los vehículos que no tenga asignado turno.
La modificación del reglamento permanecerá expuesta al público durante 20 días para recibir alegaciones, para luego seguir su trámite hacia la aprobación definitiva.
Después de 1 año y 4 meses de ser apgobada, por fin se lleva a publicación, aunque aún asi es muy buena para el taxista.