Prisión provisional para el detenido en Arrecife por la brutal agresión a una mujer
Lanzarote sigue conmocionada tras el violento ataque sufrido la pasada semana por una mujer -presuntamente a manos de su expareja, de 58 años- en una vivienda ubicada en el frente marítimo de Arrecife, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Este lunes, día 10 de marzo, el varón detenido en relación con la agresión ha pasado a disposición judicial y se ha acogido a su derecho a no declarar.
El magistrado ha decretado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras es investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa.
La víctima, de 55 años de edad, ingresó el viernes pasado en estado grave en el Hospital Doctor José Molina Orosa, y ha recibido acompañamiento a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), activado por el Cabildo de Lanzarote tras conocerse los hechos.
La violencia machista sigue siendo una realidad alarmante en Lanzarote. Durante 2024, el 112 registró 1.386 llamadas relacionadas con agresiones a mujeres, y 767 personas fueron atendidas por la red de Centros y Servicios de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Cabildo.
Asociaciones, colectivos feministas y ciudadanos han alzado la voz contra la violencia de género, llamando a la acción y a la denuncia. El Cabildo recuerda que cualquier mujer en situación de riesgo puede acudir a los recursos disponibles, como el teléfono de emergencias 112, el servicio de atención psicológica y jurídica, o la casa de acogida.
La agresión sufrida en Arrecife es un recordatorio desgarrador de la necesidad de seguir luchando contra la violencia machista. Lanzarote, unida, reclama justicia y medidas contundentes para erradicar esta problemática que sigue cobrándose víctimas.