Podemos mantendrá su acusación por la incautación en Montaña Roja
A pesar de la petición de la Fiscalía de archivar la causa abierta tras la denuncia por la incautación de las instalaciones de la empresa Club Lanzarote S.L. en Montaña Roja (Playa Blanca), en el año 2014, donde se vierten acusaciones de presuntos delitos de prevaricación y coacciones; y a pesar de que también la empresa también selló un acuerdo que la dejaba fuera del litigio, el grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha decidido continuar en solitario con el ejercicio de la acusación popular en la causa penal por la incautación de la desaladora de Montaña Roja.
Anuncian este jueves que presentarán escrito de acusación y solicitarán la apertura de juicio oral en el plazo establecido por el magistrado.
“Por respeto al trabajo realizado durante tres años por el juez instructor, por respeto a los autos dictados en esta causa por la Audiencia Provincial avalando esa instrucción y por respeto incluso al criterio mantenido hasta hace unos meses por el Ministerio Fiscal, consideramos que debe llegarse hasta el final, celebrándose el juicio para depurar responsabilidades”, ha señalado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.
“No compartimos el cambio de criterio de la fiscal, que da por buenos los argumentos del cuestionado juez Alba, frente a las posiciones de otras salas de la Audiencia que han expuesto argumentos jurídicamente contrarios”, subraya el consejero, que considera que «hay sobrados indicios de que se cometió un delito de prevaricación y recuerda las resoluciones de la Audiencia que así lo constatan».
Esas resoluciones, afirma, «a diferencia de la dictada por Alba, confirmaron el auto que puso fin a la instrucción de esta causa y que inició el trámite para llevar a juicio tanto a Calatayud como a los otros tres investigados: Pedro San Ginés como presidente del Consorcio Insular de Aguas, Francisco Perdomo como secretario y José Hernández Duchemín como secretario de ese órgano».
“Podemos no va a moverse de la posición que ha marcado desde que se personó en la causa por una razón muy sencilla: no hay motivo jurídico para ello. Y lo que vamos a seguir defendiendo es lo mismo que dijo la Fiscalía el pasado mes de octubre, cuando se opuso a los recursos que presentaron los imputados contra ese auto y señaló que había sobrados indicios para llevarles a juicio”, ha declarado Meca tras la decisión de su formación.