Podemos logra unanimidad en la PNL que exige el ciclo intermedio de árabe
El Parlamento instará al Ejecutivo a implantar en la Escuela Oficial de Idiomas de Arrecife durante el próximo curso el nivel intermedio de la enseñanza de árabe. Lo hará tras la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada de Podemos, María del Río, que se hacía eco de una demanda del alumnado.
Se trata de una tradicional reclamación de los alumnos de este Centro a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que busca no marginar a los estudiantes de la Isla, «que llevan años exigiendo que se imparta el ciclo intermedio de esta lengua que sí se ofrece en Gran Canaria y Tenerife”, comentó la diputada. “La paralización de estudios de árabe que afecta a las Escuelas de Idiomas Arrecife deja sin alternativa a los alumnos de tercer curso, que deben abandonar forzosamente sus estudios”. La ampliación de la formación, explicó, esta aún más justificada si se tiene en cuenta que más de 5.000 habitantes de la Isla hablan este idioma.
Unos 200 estudiantes han pasado por este ciclo básico en las siete promociones que durante los últimos años han finalizado el nivel, de tres cursos de duración. En su día, más de 1.000 firmas de alumnos solicitaban a la Dirección General de Enseñanza del Gobierno canario el alargue de este nivel básico y alcanzar el nivel intermedio (4º, 5º y 6º).
María del Río puntualizó en esta Comisión de Educación que la demanda existe y que la propia profesora del nivel básico podría encargarse de ampliar su función e impartir el grado intermedio.
Además, la PNL se aprobó con una enmienda que señala a la conveniencia de que las Escuelas de Idiomas de Canarias mantengan ofertas similares de formación en caso de existir demanda suficiente.