Betancort consigue nuevos incentivos fiscales para el campo lanzaroteño
El diputado de Coalición Canaria (CC) y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha conseguido el respaldo unánime del Parlamento de Canarias para establecer nuevas bonificaciones e incentivos fiscales a favor de los productores agrícolas y ganaderos de Lanzarote y La Graciosa.
La Proposición No de Ley (PNL) promovida por CC busca un marco fiscal más justo para quienes trabajan en los sistemas tradicionales del territorio SIPAM -el jable, el enarenado natural y el enarenado artificial- declarados por la FAO como Patrimonio Agrícola Mundial.
Entre las medidas aprobadas destacan dos propuestas clave: una deducción autonómica en el IRPF para agricultores y ganaderos del sistema SIPAM, y la solicitud al Estado de un índice corrector “territorios SIPAM” dentro del régimen de estimación objetiva del IRPF, que reconozca los mayores costes y menores rendimientos del sector lanzaroteño.
Durante su intervención, Betancort defendió que “producir en Lanzarote cuesta más y rinde menos”, subrayando que “no pedimos privilegios, pedimos justicia fiscal”.
El presidente del Cabildo recordó además las ayudas directas recientemente impulsadas al sector vitivinícola por valor de 800.000 euros, cofinanciadas con el Gobierno de Canarias, “una inversión en identidad, paisaje y sostenibilidad”.
Por su parte, el secretario general de CC Lanzarote, Pedro San Ginés, celebró el apoyo unánime de la Cámara y calificó la aprobación como “una victoria de todos los que trabajan la tierra”, mientras que reiteró el compromiso de su formación con la defensa del sector primario como “símbolo de cultura y vida en las islas”.
(Imagen de archivo)