Nueva Canarias demanda en Teguise más zonas de sombra y paneles solares
El grupo de Nueva Canarias en Teguise propondrá en el próximo pleno de la corporación municipal una serie de mociones encaminadas a mejorar las instalaciones municipales, así como diversas preguntas y ruegos al grupo de gobierno conservador de CC, PP y VOX, han dicho.
El concejal canarista Fernando Jiménez expondrá la preocupación de NC en lo referente a la inexistente adaptación al cambio climático que presentan las instalaciones municipales, centrándose especialmente en los centros educativos de Teguise. Para Jiménez, “en el corto plazo se pueden hacer pequeñas actuaciones como instalar toldos en los patios de los centros educativos y en los parques y plazas que lo requieran; y en el medio y largo plazo planificar acciones estratégicas dirigidas a la instalación de pérgolas, porches y, muy importante, la plantación de árboles”.
Para los canaristas, las altas temperaturas vividas en estos últimos meses seguirán siendo una constante a lo largo del año, donde se verán afectados principalmente las actividades que se desarrollen al aire libre. Así, el Dr. Jiménez recuerda que “Canarias es el territorio del estado con mayor índice de radiación ultravioleta, con una media de valores catalogados como altos de entre 8 y 10; que se elevan a categoría extrema en las olas de calor con valores de 11 y 12, muy perjudicial para la salud”. A esto se le añade, sostiene el concejal, “que las horas de máxima radiación coinciden con la exposición de los jóvenes en sus centros educativos, entre las 12:00 del medio día y las 16:00 de la tarde”.
Aprovechar para avanzar en la mitigación
Por otro lado, NC plantea que la adaptación a las altas temperaturas venga aparejada de una serie de actuaciones que favorezcan la descarbonización de las instalaciones públicas municipales. Proponen, así, que “se instalen placas fotovoltaicas en los techos y pérgolas, así como en toda ubicación de titularidad municipal que sea susceptible de poder colocar este tipo de infraestructuras”.
“Existen colegios en Canarias, como es el caso de los Realejos en Tenerife, que se favorecen de este tipo de instalaciones, llegando a obtener el 82% de la energía que consume el centro a través de fuentes limpias y propias”, sostiene Fernando Jiménez, que apunta a que la inversión rondaría los 30 mil euros.
Con todo, NC aprovechará el inicio del curso político en Teguise para señalar la necesidad de apostar en políticas verdes y sostenibles, dado que entienden que la incorporación al grupo de gobierno de un partido político negacionista del cambio climático dificultará una agenda climática valiente y adaptada a las necesidades y retos que nos requiere Europa y la sociedad en su conjunto.
¡ Que dos corazones de Jesús ¡.