Turismo prevé «darle uso al potencial cultural y turístico» de Zonzamas
La consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Mariate Lorenzo, afirma que su Departamento está decidido a dar un «impulso decisivo” en esta Legislatura al patrimonio histórico lanzaroteño y, en concreto, a la Zona Arqueológica de Zonzamas, «como un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural, tanto para el conocimiento de la población residente como turística”, detalló.
Adelantó que comenzarán esta tarea con la actualización del proyecto del Centro de interpretación y Parque Arqueológico de Zonzamas, con el «valor añadido» de ubicar de forma permanente un espacio para los investigadores. “Será un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilitará su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, con repercusión didáctica y turística”, dijo.
Los últimos datos que han salido a la luz en las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en Zonzamas confirman la excepcional riqueza para la historia de la isla de uno los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias.
En este marco, Mariate Lorenzo explica que desde la coordinación y el trabajo transversal de las áreas de Turismo y Patrimonio Cultural, con el gobierno insular y local, «estamos comprometidos con el papel que deben jugar estos ámbitos en el desarrollo social y económico de la isla, y sobre la gestión y uso de este tipo de recursos, con frecuencia implicados en la actividad turística, en la actualidad protagonista de numerosas estrategias en las que son considerados bienes de consumo y, cada vez más, están siendo integrados en los programas y políticas de desarrollo, aportando acciones de dinamización».
San Marcial del Rubicón
Según la consejera, bajo su gestión de gobierno, el objetivo es “poner en uso el gran potencial cultural y turístico” de este y otros espacios, en el que sus visitantes puedan recorrer y conocer de cerca. Apuntó además hacia San Marcial de Rubicón, el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, para integrarlo dentro de un proyecto científico y cultural «que requiere el compromiso de todos».
Mariate Lorenzo señalaba que en el caso de San Marcial de Rubicón, «no partimos de cero porque el Ayuntamiento de Yaiza ya posee un proyecto de acondicionamiento de la zona arqueológica del Rubicón, que merece su revisión y actualización, para ejecutarlo por fases de tres anualidades, contando fundamentalmente con recursos de la Comunidad Autónoma. La consejera señala, que ya se ha empezado a actuar, en primer lugar, con la limpieza y retirada de sedimentos y vegetación invasora en los pozos del Rubicón, gracias a la unión de recursos técnicos y humanos del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza».
cuentos años llevamos oyendo lo mismo, creo que es el tema más recurrente del político , bueno a ver si a esta señora le da tiempo de hacer algo.