Arriban los 16 magrebíes rescatados de una patera a unas 58 millas de la Isla
En la tarde del domingo desembarcaban en Puerto Naos (Arrecife), a bordo de la embarcación Al Nair de Salvamento Marítimo, los 16 inmigrantes magrebíes -todos varones y mayores de edad- que fueron previamente interceptados en una patera a unas 58 millas al noreste de La Graciosa.
A su llegada fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja Española, quienes valoraron el estado de salud de cinco de ellos, que presentaban algunas molestias. El resto, once, habían pasado poco después de llegar al puerto a disposición de la Policía Nacional, que desplazó al lugar varios vehículos.
Según el testimonio de uno de los detenidos -antes de ser enviado a la Comisaría de Arrecife para tratar de ser identificado como el resto de navegantes- habían sido seis días los que llevaban en la patera; y confirmaba que partieron en la patera desde una localidad situada al sur de Agadir (Marruecos), según sus palabras.
Los navegantes, que habían sido divisados durante la mañana de hoy por el buque de pasajeros Volcán del Teide, llegaron al puerto lanzaroteño poco después de las 19:00 horas en aparente buen estado de salud.
El barco de Naviera Armas se “topó” con la patera poco antes del mediodía, cuando realizaba el trayecto entre la Península (Huelva) y Lanzarote; y después de que varios pasajeros alertaran a la tripulación de que habían visto un bote.
El Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas solicitó entonces a la capitanía del ferry que diera vuelta y comprobara que no había personas en la embarcación. Una vez en el lugar, el buque confirmó que había ocupantes en su interior; permaneciendo en la zona hasta la llegada de los servicios de rescate.
Una vez que el helicóptero Helimer 211 llegó a las inmediaciones y localizaba la patera, transmitió su posición exacta a la embarcación Al Nair, que partía entonces desde Lanzarote.
Al Nair interceptaba el bote a primera hora de la tarde y ayudaba a subir a bordo a los 16 marroquíes que viajaban en el mismo, transportándolos hasta Puerto Naos, donde también esperaba una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto a los efectivos de Cruz Roja y Policía Nacional.
La asistencia realizada por el Volcán del Teide provocó un retraso de varias horas en su itinerario, tiempo durante el que decenas de pasajeros aguardaron en el puerto de Los Mármoles a la llegada del buque; aunque la mayoría de ellos con buen talante ante la situación humanitaria que tuvo que afrontar hoy este barco de línea regular.
Además, hay que apuntar que la patera interceptada quedó finalmente a la deriva, ante la imposibilidad de ser remolcarla durante tantas millas por Salvamar hasta puerto.
mas imigrantes como son pocos …vamos ahora a mantenerlos y todo gratis seguridad social y de mas k los deporten o se lo curren como nosotros k estsmos aqui y somos de las islaa canarias …porque vivir del cuento todo el mundo save ..mas k aqui ya no caben mas personas hombre k todo lo nuesteo se lo estan llevando los imigrantes asi va el pais nosotros comemos mierda y los de afuera de lo nuestro de lujo …para su psis de vuelta ..no ay de otra …aqui no se puede mas y punto ….k nosotros nos tenemos k ir de nuestra isla para k los imigrantes se queden con todo venga ya k si nosotros nos vamos a imigrar a otro lado nos tenemos k buscar la vida no como aqui k se lo dan todo ….no mas imigrantes k no cavemos mas para su pais o a los 6 meses fuera como en estados unidos no trabajo no naa de naaa pues para su pais y punto
El unico que ha hablado es Fabio.el resto no son mala gente pero ignorantes si.
Cuanta ignorancia, como si los españoles no salen a buscarse la vida fuera, hay muchos fuera que la única diferencia que hay es que llegan en aviones y no en patera, pero están inmigrando igual, sin documentación, ustedes lo único que ver son los que entran y los que salen a buscarse la vida venga ya
Mas?, como hay pocos …. nos tendremos que ir nosotros al final
Que les paguen el billete de vuelta. …
Así es Gonzalo, ya tienen la vida resuelta, ya q nuestros políticos no lo arreglan cn Marruecos ni con nadie, esperemos no tengamos q irnos de nuestra España y Canarias.
Que contentos y felices, ya llegan a España donde tienen desde minuto 1 sanidad, educación y prestaciones sociales, pero mientras tanto los de aquí ni vivienda.