Los Simplones y Las Vacilonas recogen premios en la primera fase murguera
El Recinto de Agramar vibró con la pasión, la creatividad y el talento de las agrupaciones murgueras en la segunda fase del XXXV Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife. En una noche cargada de humor, crítica y espectáculo, el jurado dio a conocer los esperados resultados en las categorías de Fantasía, Diseño y Vestuario.
Los Simplones lograron conquistar al jurado y se alzaron con el primer premio, seguidos por Las Vacilonas en segundo lugar y Los Desahuciados en tercera posición. Además, Las Vacilonas también fueron galardonadas con el premio de Presentación, reafirmando su carisma y puesta en escena.
Tras una reñida competición, se reveló cuáles son las seis murgas que han asegurado su pase a la gran final de este viernes: Las Inadaptadas, Los Desahuciados, Los Tabletúos, Las Vacilonas, Los Simplones y Los Intoxicados. La emoción está servida, y el título de mejor murga del Carnaval de Arrecife 2025 estará en juego en una noche que promete ser inolvidable.
El evento contó con la conducción del veterano presentador Francisco José Navarro, quien celebra 50 años sobre los escenarios, y Carmen Nieves Pérez. Mientras tanto, en el backstage, Leandro Martín se encargó de recoger las impresiones de los participantes.
Fantasías, humor y crítica
La noche estuvo marcada por la originalidad de las murgas en sus fantasías y repertorios. Las Enraladas apostaron por la crítica social con su puesta en escena «Guardianas y amas de llaves de nuestro propio circo, porque del de Arrecife estamos cansadas ya…», diseñada por Miriam y Davinia. Sus temas, «Dime tú equipaje y te diré quién eres» y «Avanzando para atrás», arrancaron aplausos del público.
Por su parte, Las Faltonas se metieron en el papel de «La guerrera del sol naciente: fuerza, honor y la forja de un carnaval», con un diseño de Toño Aparicio, interpretando «Las Faltonas abren su Hipercarnaval» y «Entre sillones y puros llegan las cortinas de humo».
Los Desahuciados sorprendieron con su temática ecológica «Desde una aurora boreal hasta Lanzarote, el último guardián del Ártico», diseñado por Iván Marín Hormiga. Sus temas «La agenda 2030» y «Con mi banda de ladrones, hoy te robo yo» combinaron ironía y mensaje social.
Cerrando la noche, Las Vacilonas hicieron gala de su fuerza escénica con «Espejito, espejito… con purpurina y mi disfraz mi magia vuelve al Carnaval», diseñado por Josua Sánchez y Toño Aparicio. Sus temas «Una canción sin ironía y con 300 rajazos» y «La oficina» pusieron el broche de oro a la velada.
Durante la deliberación, el público disfrutó de la energía del Grupo Vocal Force, que mantuvo la fiesta en alto. Además, el viernes se conocerá la canción ganadora del prestigioso premio Criticón.
El teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, felicitó a todas las murgas por su talento y dedicación: «Esta noche hemos vivido una muestra del enorme nivel de nuestras murgas. Felicidades a las finalistas y gracias a todas por hacernos reír y reflexionar con sus letras. El viernes nos espera una final espectacular, invitamos a todo Arrecife y a toda la Isla a disfrutar de nuestro Carnaval».