Las cuentas canarias para Arrecife “son como el día de la marmota”, según NC
El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife califica las partidas dirigidas a la capital lanzaroteña en los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2025 de “día de la marmota”, al ser partidas que ya se venían “pintando” durante años y que no se han ejecutado nunca.
Para Sheila Guillén, portavoz de las canaristas en Arrecife, “las partidas destinadas a la supuesta tercera capital de Canarias son decepcionantes y demuestran la nula capacidad de influencia que tiene el grupo de gobierno de CC y PP ante sus compañeros del Gobierno de Canarias”. Así, la canarista menciona que Arrecife no sólo no tendrá una presencia significativa en las cuentas canarias respecto a otras capitales insulares, sino que se programan partidas que ya vienen siendo reiterativas desde hace algunas legislaturas”.
“Las formaciones políticas que gobiernan Arrecife destacan las partidas para el palacio de congresos y para el futuro Centro de Salud de Argana, cuando son partidas que llevan reflejándose en las cuentas autonómicas desde hace más de 10 años”, señala Guillén, que destaca que en el caso del ansiado centro sanitario de Argana “el problema no está en poner una partida para el proyecto, sino en la incapacidad de los dirigentes locales de desbloquear el suelo para ubicarlo”, tema que recuerda la canarista “se ha anunciado en varias ocasiones por parte de la exalcaldesa Astrid Pérez y por el actual alcalde del mismo partido, pero la realidad es que seguimos igual”.
Según NC-bc, “en materia de pluviales y canalización de aguas no se destina nada; ni en mejorar el urbanismo de los barrios; ni en incentivar el comercio y el empleo, siendo Arrecife uno de los municipios más pobres de Canarias. No se invierte en adaptación al cambio climático ni en construir zonas de sombra. Son nulas las partidas para mejorar los centros educativos públicos; y nada para mejorar el transporte público”.
En definitiva, señalan desde la organización que preside Yoné Caraballo, “unos presupuestos que no reflejan que Arrecife sea la tercera capital de Canarias, y que nos instalan en un cuento permanente de cifras sin traslación real a la vida de los vecinos y vecinas de la capital”.
Vivienda pública
Por su parte, el presidente del Comité Local, Servando Pérez, lamenta que, nuevamente, Arrecife y Lanzarote no vayan a contar con una inversión considerable en materia de vivienda pública, puesto que se destina una partida de 18 millones que difícilmente cubrirá la demanda existente en la isla y específicamente en la capital lanzaroteña.
Del mismo modo, ve incongruente que se “anuncie a bombo y platillo por parte del Cabildo de Lanzarote y de otras administraciones la compra de terrenos para construir viviendas, cuando luego estas no se presupuestan en las cuentas canarias”.
“Vamos a tener más suelo que viviendas hechas. Un negocio que beneficia a unos pocos particulares, y que nada soluciona puesto que, si no se invierte en construcción de vivienda, da igual el suelo que tengas a disposición”, sentencia Pérez Dorta.