La protesta por la vivienda gana apoyos y recoge nuevos testimonios
El Movimiento por una Vivienda Digna en Lanzarote reunió este domingo en Arrecife a residentes de distintos municipios durante una jornada de concienciación y actividades culturales celebrada en el Parque José Ramírez Cerdá. El encuentro combinó espacios para compartir experiencias sobre el acceso a la vivienda con propuestas culturales y actividades abiertas a personas de diferentes edades.

Durante la jornada se recogieron testimonios de personas que, ante la dificultad para acceder a una vivienda, viven actualmente en vehículos o se alojan en garajes. Algunas de ellas aseguraron que llegan a pagar cantidades elevadas por estos espacios. También participaron personas con empleo e ingresos estables que, según trasladaron, no encuentran una vivienda cuyo precio puedan asumir.
El movimiento sostiene que estas situaciones afectan a la autonomía y al bienestar de quienes las sufren y reclama a las administraciones un refuerzo de las políticas de vivienda pública y del alquiler asequible.
Como referencia sobre el parque de viviendas, el Centro de Datos del Cabildo recoge, a partir del Censo de Población y Viviendas de 2021, un total de 3.101 viviendas clasificadas como vacías en Arrecife y 20.012 en el conjunto de Lanzarote. Los datos corresponden a ese año y no reflejan necesariamente la situación actual.
Nuevas reuniones esta semana
La movilización, según el colectivo, está incorporando a personas de distintos sectores profesionales y sociales. La jornada también permitió el encuentro entre generaciones, con la participación de personas veteranas y jubiladas que compartieron recuerdos sobre antiguas reivindicaciones vecinales relacionadas con la vivienda y la creación de algunas barriadas históricas de Arrecife.
El movimiento ha convocado para este lunes, 12 de octubre, a las 19:30 horas, una reunión de sus grupos de trabajo. El objetivo será elaborar y consensuar propuestas que posteriormente se trasladarán a la asamblea prevista para el martes 13 de octubre.
Entre los asuntos que se abordarán figuran iniciativas relacionadas con el acceso a la vivienda en Lanzarote y la posible participación en movilizaciones de ámbito estatal vinculadas a esta reivindicación. El colectivo mantiene abierta la participación a personas que quieran aportar experiencias, conocimientos o propuestas.






