La reordenación sacaría del muelle de cruceros la descarga de combustible
La reordenación que la Cámara de Comercio de Lanzarote prevé para el Puerto de Arrecife ante una Autoridad Portuaria propia incluye el traslado de las actuales tuberías de suministro de combustible, que “conviven” con el tránsito de cruceristas en el muelle capitalino.
José Torres, el presidente del ente empresarial, dejaba claro que “no es de recibo mantener la actual ubicación en un Puerto que pretende lograr parámetros de sostenibilidad”, refiriéndose a una futura catalogación de “puerto verde” por la que lucharía esta infraestructura.
En las previsiones de futuro de la Autoridad Portuaria lanzaroteña, en caso de llegar, está el traslado de esta zona de suministro de combustible a las proximidades de la DISA, motivo por el que la Cámara ha incidido en la inseguridad que genera el barco abandonado en aquella zona de la bahía, el Telamon, cuyo desmantelamiento daría vía libre al espigón donde ubicar la nueva área industrial.
“Las tuberías llevan años en el muelle y su estado no es óptimo. En la ordenación del Puerto no cabe que la descarga de combustibles coincida en el tránsito marítimo con la presencia de cruceros”, nos aclara José Torres en un alegado donde diferencia una zona turística y otra más industrial en la infraestructura portuaria.
Hay que apuntar que anualmente son más de 65.000 toneladas de fuel las que se descargan en el muelle de Los Mármoles; a las que hay que sumar una cifra ligeramente inferior de queroseno, gasolina y petróleo refinado, otras 4.000 toneladas de gas propano y butano, así como unas 20.000 toneladas de gasóleo y otras 2.000 de betunes y asfaltos naturales.