La “misteriosa” Mesa del Agua exige soluciones ante la crisis hídrica insular
La Mesa Ciudadana del Agua ha vuelto a alzar la voz para denunciar la grave crisis hídrica que afecta a Lanzarote y La Graciosa, apuntando al modelo de gestión privatizada como una de las principales causas del problema, según la versión de este colectivo misterioso.
En un reciente comunicado, este grupo rechaza la invitación del consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, a reunirse sin contar con un espacio participativo que permita debatir soluciones estructurales.
El grupo subraya que la privatización del ciclo integral del agua, promovida sin consenso ciudadano, ha derivado en un modelo mercantilista que ha colapsado. “Es hora de abrir un proceso de reflexión con todos los agentes implicados para transitar hacia una gestión pública bajo control ciudadano”, afirmaron.
Esta llamada Mesa Ciudadana del Agua, que no envía imagen alguna de sus encuentros o facilita la relación de personas principales de personas que la integran, también expresó su preocupación por el uso del estado de emergencia hídrica, que permite eximir proyectos de evaluación ambiental y controles administrativos.
Advirtieron que esta medida podría facilitar prácticas poco éticas y demandaron que cualquier informe relacionado sea publicado para garantizar la transparencia.
El colectivo reiteró que su papel no es reemplazar a las administraciones, sino ejercer presión para que se ofrezcan soluciones reales y efectivas a un problema que afecta a todos los residentes de la isla.