La Guardia Civil alerta de la petición de donaciones falsas para sordomudos
Ha sido, y está siendo, uno de los pequeños timos o estafas de este verano, al socaire de las transitadas avenidas marítimas de Lanzarote. Nosotros lo hemos constatado junto a Playa Chica, en Puerto del Carmen, aunque desde la Guardia Civil nos confirman que no se ha limitado a esta zona del litoral insular.
Se trata de una serie de personas que, haciéndose pasar por sordomudos, piden donativos y firmas para una supuesta Asociación Regional para Discapacitados Sordomudos, a lo que añaden incluso “Para los niños pobres”, y apuntando en el texto que nos enseñan que buscan construir un centro para ellos.
La Guardia Civil, en una alerta que emitió a finales del pasado mes de agosto, advertía incluso que “pueden intentar el hurto” entre algunos de los potenciales donantes.
Le puede pasar a cualquiera
Les contamos nuestro caso con una joven que, hace unas semanas, se acercó a nosotros mientras nos dirigíamos de regreso al coche, después de disfrutar de un rato de playa. La muchacha, apenas balbuceando, nos mostraba el folio, con alguna que otra anotación y nos señalaba hacia el objetivo de su solicitud solidaria.
Lo cierto es que, con las prisas y la petición, estuvimos a punto de echar mano al bolsillo y entregarle algo de dinero. Y sólo lo impidió el grito de alerta de uno de los vigilantes de Playa Chica, que viendo que la joven esta junto a nosotros, nos gritó: “¡Eh, oye, no le des nada! ¡Que es una estafa… Ella no es sorda ni nada… Ya está bien!; le gritaba a la supuesta –y espabilada- sordomuda.
Ella, de lejos, se encaraba con el muchacho, haciendo ademanes de “cállate a la boca”… Y el chico seguía… ¿Quieres que llame a la Policía?, ¡Márchate de aquí, o llamo! Al final, la joven se marchó en dirección contraria.
En fin, ya lo saben. Estar, están.
(La imagen es de parte del documento que acompañó a la alerta que ha difundido la Guardia Civil en la Isla).