Fiscalía reclama a Arrecife los procesos de contratación de tres eventos festivos
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha requerido al Ayuntamiento de Arrecife la entrega de la documentación completa relacionada con los contratos públicos de tres de los principales eventos festivos celebrados en la capital lanzaroteña en el último año: la feria navideña Navilán 2023, los Carnavales 2024 y la Feria de Abril 2024. Según la información publicada por distintos medios, el volumen económico conjunto de estas contrataciones se aproxima a los tres millones de euros.
El requerimiento, dirigido al área municipal de Contratación, solicita los expedientes administrativos asociados a la organización de estos eventos, incluyendo contratos, adjudicaciones, facturación y justificación de los pagos realizados. La actuación del Ministerio Público se encuentra en una fase preliminar y tiene como objetivo analizar si los procedimientos seguidos se ajustaron a la legalidad vigente.
Desde el Ayuntamiento, gobernado actualmente por un pacto entre Partido Popular y Coalición Canaria, se ha confirmado la recepción de la solicitud y la intención de facilitar toda la documentación requerida. Fuentes municipales han subrayado que el requerimiento no implica la existencia de irregularidades probadas, sino una revisión de los expedientes administrativos.
Contratos bajo la lupa
Los eventos analizados por la Fiscalía concentran una parte significativa del gasto municipal en actividades culturales y festivas. Navilán, el programa de ocio navideño impulsado por el consistorio, los Carnavales -una de las celebraciones más multitudinarias del municipio- y la Feria de Abril supusieron contrataciones de infraestructuras, espectáculos, seguridad, sonido, iluminación y otros servicios auxiliares.
La Fiscalía ha solicitado el acceso a estos expedientes para verificar, entre otros extremos, el tipo de procedimiento empleado, la posible fragmentación de contratos, la correcta adjudicación a las empresas proveedoras y la existencia de informes técnicos y de intervención que avalen los pagos realizados.
Desde el PSOE afirman que no están detrás de esta denuncia.






