La figura de César Manrique buscará hacerse un hueco en las aulas

El debate se producía en el MIAC Castillo de San José.

La puesta en marcha de un proyecto formativo en los centros educativos lanzaroteños, que lleve a conocer los rasgos y la obra de César Manrique, quizá sea uno de los principales buenos propósitos a los que este lunes llegaron los gestores insulares y expertos durante el acto central del homenaje que el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo organizaron para celebrar el primer Día de César Manrique, instaurado por el pleno de la Primera Institución insular el pasado 28 de septiembre de 2016.

Además de esta propuesta, entre otras de las iniciativas que rondarán en torno al insigne artista canario figura la de instalar una placa conmemorativa que recuerde la vivienda en la que nació el artista; la celebración de un acto popular y la realización de una serie de cursos para que aquellos que lo deseen descubran su obra y se conviertan en guías y prescriptores de César Manrique cuando reciban la visita en la isla de amigos y familiares, explicaban desde los CACT.

Fue el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar un acto que dio comienzo con sendas ponencias de Francisco Galante y Fernando Castro Borrego, muy vinculados a la vida y la trayectoria artística de César Manrique.

Francisco Galante, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y profesor Academic Consultant Affiliated Researcher de la Universidad de Lovaina, destacó “la transformación” que supuso para Lanzarote el regreso de César Manrique en 1966. “Cambios en el paisaje, con su apuesta por una nueva arquitectura, pero también cambios profundos en su sociedad” explicó. Tras apuntar la dimensión social de Manrique y la proyección de una obra “que no pertenece sólo a Lanzarote sino que es universal”, Galante indicó que “ninguna otra isla del archipiélago posee el valor patrimonial que tiene Lanzarote”.

Francisco Galante y su compañero Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y miembros ambos del Consejo Asesor de la Fundación César Manrique por expreso deseo del artista, coincidieron al señalar la necesidad de que“los Centros sean catalogados cuanto antes como un Bien de Interés Cultural”.

Castro Borrego, especialista, además, en vanguardias históricas, surrealismo y arte canario del siglo XX, apuntó la necesidad de “entender los Centros, la Obra Magna de Manrique, como un todo, como una red con un valor simbólico extraordinario”, y destacó la importancia del paisaje para el artista nacido ayer hace 98 años. “César Manrique era paisaje. Todo lo que hacía era paisaje. Usaba palabras como paisaje o ecología cuando ningún otro artista las empleaba en España” insistió. El catedrático propuso que “sea el paisaje, precisamente, el punto de partida de un centro o de unas jornadas de estudios que, participadas por las dos universidades de Canarias, reconozca con el premio César Manrique al mejor estudio relacionado con el paisaje realizado por alumnos de historia del arte, arquitectura, teoría del arte o de diseño de jardínes, por ejemplo”.

Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique, tomó la palabra a continuación para reivindicar la obra y el pensamiento del artista y solicitar la recuperación de los premios César Manrique que concedía el Gobierno de Canarias.

Díaz abría, así, un enriquecedor turno de intervenciones en el que representantes de agentes y colectivos sociales, culturales y educativos de la isla así como familiares, amigos y personalidades vinculadas al artista fueron exponiendo su particular visión sobre cuáles deberían ser los ejes y contenidos del Día de César Manrique en el futuro.

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1 respuesta

  1. Zarapico dice:

    No creo que el vocabulario de Cesar Manrique, sea el más adecuado para llevarlo a las aulas.

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