La Casa Benito Pérez Armas acoge ‘Arte Emocional’, de Giorgio Orefice
Giorgio Orefice no se conforma con representar la realidad, sino que la interpreta dando la oportunidad de descubrir diversidad de sensaciones en cada cuadro, por ello en sus obras la realidad no es lo que parece. Es la carta de invitación a la muestra ‘Arte Emocional’ del artista italiano residente en Playa Blanca, inaugurada el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Yaiza, que puede visitarse hasta el próximo 25 de julio.
Orefice, fiel a su idea de que más que la pura realidad le interesa la emoción que suscita la misma, nos propone un recorrido que parte de pinturas figurativas en óleo y esmalte sobre lienzo, algunas con textura fuerte y en alto relieve inspiradas en la belleza natural de Lanzarote, para luego trasladarnos al mundo abstracto enseñándonos piezas tridimensionales en cartón que nos ofrecen distintas visiones según el punto desde donde sean contempladas. Lanzarote, confiesa el autor, le ha ayudado a su particular transición de lo figurativo a lo abstracto.
La tercera estación de ‘Arte Emocional’ sigue siendo de concepto abstracto pero esta vez, sin deformaciones, nos sitúa en obras multivisión con predominio del negro. Allí están colgados cuadros oscuros con surcos bien definidos y matices rojizos y azules que desvelan y nos llevan a imaginar sinfín de imágenes en función de la intensidad de luz que se proyecta sobre cada cuadro.
La exposición fue abierta por la concejala de Educación de Yaiza, Manuela Rodríguez, y presentada por el periodista Alex Salebe, amigo personal del artista. El horario de visita de ‘Arte Emocional’ es de 8:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, jornadas en las que está presente el pintor.
Con esta muestra de cuarenta y tres obras Giorgio Orefice vuelve a sentirse él mismo. Tiene cuarenta años de experiencia en el mundo del arte con obras expuestas en museos públicos de Italia e importantes colecciones privadas del mundo.
Sin embargo, durante los últimos años no había podido dedicar todo el tiempo que deseaba a pintar y esculpir, así que la muestra también supone un mar de emociones para el creador. La retrospectiva de Yaiza incluye obras del año 1997 a 2016.
Los Via Crucis de las iglesias de Yaiza y Playa Blanca son autoría de Orefice, representando en catorce obras creadas sobre piedra los pasos de Jesucristo de camino al calvario, un encargo que le hiciera en 2004 para ambos templos el entonces párroco de Yaiza, Berto Martín. La Concejalía de Cultura de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a disfrutar de la muestra que nos regala Giorgio Orefice.
(Fuente: Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Yaiza.)