La Cámara de Comercio conoce el borrador del Plan Insular de Ordenación
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, acompañado por una delegación de empresarios de la isla, visitó ayer el Parlamento de Canarias en una reunión institucional. La comitiva fue recibida por la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, quien les mostró el despacho presidencial y la colección artística permanente de la sede parlamentaria, incluyendo la obra «Opuntia» del artista César Manrique.
Durante la jornada, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, presentó el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) a los representantes de la Cámara y a empresarios de diversos sectores económicos de la isla. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, el consejero de Ordenación del Territorio, Jesús Machín, la presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, una veintena de empresarios y el equipo redactor del plan.
Esta iniciativa busca acercar el PIOT a los distintos agentes económicos y empresariales de Lanzarote, permitiéndoles analizar el documento y presentar las alegaciones que consideren oportunas. La Cámara de Comercio destaca la importancia de este proceso participativo dentro del modelo de gobernanza público-privada en el que trabaja junto al Cabildo insular, según han explicado desde la Cámara.
Crítica desde el PSOE
Por su parte, el PSOE de Lanzarote ha denunciado la falta de transparencia en la gestión del PIOT por parte del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Ariagona González, ha criticado que el plan haya sido presentado primero a los empresarios antes que a la ciudadanía y los grupos políticos.
«Ni siquiera ha tenido la decencia de presentar el PIOT a los consejeros y consejeras del Cabildo en condiciones, pero se traslada a Tenerife a mostrarlo a los empresarios. ¿Acaso necesita su visto bueno antes de darlo a conocer a la ciudadanía?», ha declarado González, calificando esta acción como un escándalo.