La región caboverdiana de Isla de Fogo se interesa por el modelo lanzaroteño
El primer ministro electo de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva Pina, anunció este miércoles en Lanzarote que después del verano una delegación técnica de su país tiene previsto desplazarse a la Isla, junto con los tres alcaldes de la Isla de Fogo, para estudiar su modelo de gestión económica y turística.
El objetivo caboverdiano es poder encontrar caminos para reflotar la economía de esta región, que actualmente vive en un 70% del sector servicios (del turismo), y que sufrió su última erupción volcánica en noviembre de 2014, dejando sepultadas las tierras más fértiles, pueblos y varias industrias y bodegas, además de un centro de interpretación del volcán.
En la reunión mantenida en el Cabildo lanzaroteño, el presidente insular, Pedro San Ginés, se comprometía a ofrecerles “apoyo” mediante la firma de algún “convenio marco de colaboración y hermanamiento con la isla de Fogo que le dé visibilidad desde la perspectiva de la puesta en valor del vulcanismo”.
San Ginés y Correia e Silva también hablaron de potenciar una “posible y futura red de islas volcánicas de la macaronesia”, entre Canarias y Cabo Verde, “donde Lanzarote tendría un especial protagonismo”, explican.
Tras este primer encuentro, el futuro primer Ministro mantuvo también varias reuniones de trabajo con varios departamentos de la Institución para conocer algunas cuestiones relativas a la gestión sostenible del territorio, el medio ambiente, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, el turismo y la economía, y se interesó especialmente por el sistema de producción agrícola de La Geria, espacio protegido que visitó junto con técnicos de la primera Corporación.
Hay que señalar que Correia e Silva, que estuvo acompañado por el cónsul de Cabo Verde, Juan Cárdenes Martín, es presidente del Movimiento para la Democracia (MPD) de Cabo Verde y ha sido alcalde del municipio más poblado de estas islas, Praia (capital de la isla de Santiago, una de las más pobladas), durante dos legislaturas consecutivas.