La Audiencia Nacional cita a Zapatero como investigado en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional ha citado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para declarar en calidad de investigado el próximo 2 de junio, en el marco de una causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y otros conexos relacionados con el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
La decisión ha sido adoptada por el magistrado José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige las diligencias en torno a la operación de apoyo financiero público concedida a la compañía aérea durante la pandemia.
Según el auto judicial, el juez instructor ha acordado la citación del expresidente para que preste declaración en sede judicial dentro del procedimiento abierto para esclarecer las circunstancias del rescate.
Investigación sobre el rescate de Plus Ultra
La causa se centra en la investigación de las condiciones en las que se aprobó el rescate de la aerolínea Plus Ultra, dentro de las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno de España para sostener al sector aéreo durante la crisis sanitaria.
El juez Calama asumió la competencia del caso el pasado 3 de marzo, tras la inhibición del juzgado de Madrid que inicialmente instruía las diligencias, y continúa la práctica de actuaciones para determinar posibles responsabilidades en la concesión de las ayudas públicas.
Además de la citación como investigado, el instructor ha acordado el levantamiento del secreto de sumario en esta fase del procedimiento y el registro de la oficina del expresidente del Gobierno, así como de otras tres sociedades mercantiles relacionadas con la investigación.
Estas diligencias forman parte del conjunto de actuaciones ordenadas por el magistrado para recabar documentación y elementos que permitan avanzar en la investigación judicial en curso.





