La AEMET activa los avisos por lluvias y tormentas para el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a partir de mañana viernes, día 22 de marzo, el aviso amarillo por riesgo de lluvias en Lanzarote y La Graciosa, estando entonces el archipiélago bajo los primeros efectos de una DANA.
En concreto, la advertencia se establece de 9:00 a 20:00 horas de dicha jornada, un tiempo durante el que se prevén unas precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado. Los chubascos afectarán principalmente a zonas de interior y a la vertiente sureste, según el pronóstico.
Ya el sábado, día 23 de marzo, se plantea la jornada de temporal más intensa de este fin de semana, estando activados para Lanzarote y La Graciosa los avisos amarillos por lluvias y tormentas. Lo cierto es que este día será lluvioso en todo el archipiélago canario, estando todas las islas con los mismos avisos activados por parte de la AEMET; y de viento además para las islas más occidentales.
La previsión de precipitación acumulada en Lanzarote es de 20 litros en una hora. Afectará sobre todo a zonas de interior y medianías orientadas al norte y noroeste.
El aviso por tormenta se activa, en concreto, a partir de las 12:00 horas del sábado, y hasta las 23:59 horas, de momento, porque mañana actualizará la Agencia los avisos para la jornada del domingo, cuando previsiblemente seguirá lloviendo.
En prealerta
Como siempre en estos casos, la Dirección General de Emergencias de Canarias declara la situación de Prealerta por lluvias a partir de las 09:00 horas de mañana. La situación estará vigente en todo el Archipiélago y está dirigida a los cuerpos de seguridad y emergencias; y no a la ciudadanía.
La previsión apunta a la llegada a las islas de inestabilidad meteorológica originada por una DANA que condicionará el tiempo en el Archipiélago durante varios días.
Se esperan probables precipitaciones débiles o moderadas, repartidas de forma desigual, que podrían ser localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, en puntos del norte de las islas de mayor relieve y en medianías del sureste de Gran Canaria y Tenerife.
Vamos a ver, porque con lo que aciertan es con la calima